En abandono 100 millones de infantes

10 mayo, 2023

Autor: Ivon Díaz Rojas

Fotos: Fundación Esperanza Luz Del Sol AC.

Existen 100 millones de infantes abandonados en todo el mundo, de los cuales 40 millones pertenecen a América Latina, según los informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El pasado 12 de abril se celebró el Día Internacional del niño o niña en situación de calle, mismo que se celebra en más de 130 países con el objetivo de lograr que las voces de millones de niños en situación de calle en todo el mundo sean escuchadas y sus derechos no sigan siendo ignorados.

En México existen Fundaciones que se dedican a asistir a la infancia que por diversos motivos viven en las calles, así como a jóvenes y mujeres vulnerables. Tal es el caso de la Fundación Esperanza Luz Del Sol AC, que, ha dedicado su trayectoria al beneficio de esta parte de la población más vulnerable.

Su trabajo ha sido entregar ayuda a personas en situación de calle, principalmente a niños, jóvenes, personas de la tercera edad y madres solteras que trabajan en los cruceros de las calles de la Ciudad de México y zona metropolitana. La organización ha representado una esperanza para mejorar su calidad de vida.

Entre las actividades realizadas por la Fundación Esperanza Luz Del Sol ha sido la entrega de ropa en la colonia Ampliación Vicente Villada y la Perla del Municipio de Nezahualcóyotl Estado de México.

El 2 de marzo del año en curso también realizó entregas en materia de salud (gasas y jeringas) al personal de salud de la alcaldía Tlalpan. De acuerdo con un informe del Senado de la República, la población en situación de calle es uno de los grupos más excluidos y vulnerables, a pesar de tener los mismos derechos humanos que la población en general. Con frecuencia de casos en donde personas de todas las edades y en diferentes partes del país, son discriminadas, abusadas, violentadas y criminalizadas.

Son los esfuerzos de la sociedad civil que se agrupa en Asociaciones Civiles como el reconocido trabajo de Esperanza Luz Del Sol, quienes aportan su ayuda para hacer una diferencia en el país que pueda mejorar la calidad de vida de este grupo de personas en estado más vulnerable.

Sus valores como asociación han mantenido el enfoque en su labor por los más desamparados, han sido la igualdad, equidad, respeto, perseverancia y colaboración, mediante los cuales siguen trabajando por quienes más lo necesitan y de quienes se han violado sus derechos.