Entre padres y compadres apoyan a personas con discapacidad
Autor: Diego Martínez Vera
Fotos: Asociación de Padres y Compadres IAP.
El estado de Sinaloa es la sede en donde está la Asociación de Padres y Compadres IAP., una institución que ayuda y auxiliar a niños, niñas y jóvenes-adultos que padezcan alguna discapacidad motriz y cognitiva.
Esta institución tiene una historia digan de contar. Su nombre es una referencia a la amistad que forman los padres de familia que tienen hijos/as beneficiados/as, además que considera “padrinos” a los donantes (esto porque, según tradiciones mexicanas, los padrinos se hacen cargo de los hijos cuando los padres llegan a faltar).
La asociación cuenta con un perfil establecido de “ingreso”, mismo en donde sobresale que la persona beneficiada debe contar con alguna discapacidad motriz y cognitiva. En el mismo tenor, esta asociación también tiene un sistema de “egreso”, ya que al ingresar se deben establecer algunas metas y objetivos, mismos que deben favorecer que el/la beneficiado/a pueda vivir dignamente.
De igual manera, también los padres de familia reciban un apoyo en forma de un programa donde se involucran e integran a la mejora de la calidad de vida de sus progenitores. Dentro de su página web se especifica detalladamente cómo funcionan estos procesos.
Además de este programa para padres de familia, también existen programas de inclusión y desarrollo social (dirigido a jóvenes-adultos) y rehabilitación integral (para generar mayor independencia y calidad de vida).
Asimismo, la institución cuenta con una clínica de rehabilitación física para la realización de apoyo especializado y, como la unión hace la fuerza, la organización estadounidense “Push International” tiene un taller de mantenimiento y adquisición de sillas de ruedas, muletas, bastones, andaderas, entre otros en la asociación; gracias a esto, es posible contar con donaciones de equipo.
Como sociedad mexicana podemos estar al tanto de los esfuerzos realizados por Asociación de Padres y Compadres I.A.P., no es estrictamente necesario visitarlos en Sinaloa, debido a que se puede seguirlos en redes sociales como Facebook, Instagram o YouTube.
Por el momento, como lo hacen desde 1993 (cuando se decidió el nombre de la institución), esta IAP seguirá en sus labores y trabajo en pro de personas discapacitadas, buscando hacer de México un lugar más digno.