Centro Integración Tapalpa: Un lugar de arte y desarrollo

24 abril, 2023

Autor: Itzel Montiel Luna

Fotos: CITAC AC.

¿Se imagina la transformación de una vida a través del arte, hacer del teatro o la danza tu lugar seguro, contribuir con más personas y juntos mejorar la calidad de vida? Todo esto es posible. El arte abre puertas inimaginables, cambia y transforma vidas, toda una historia por contar.

CITAC AC es un centro de capacitación ubicado en la región de Tapalpa, es el encargado de llevar a cabo este proyecto, y no te imaginas como empezó. Patricia Villa Lever es la que vio nacer este proyecto y todo con las mejores intenciones.

Su trabajo comenzó en 1992, con la intención de ayudar a una pequeña niña que sufría de una lesión cerebral, la cual limitaba la realización de sus actividades cotidianas y fue así que poco a poco fue cambiando su vida. Esta pequeña pero bien intencionada acción marco la diferencia, ya que seguido de esto fue que se creó el primer servicio a favor de niños y niñas que padecían de problemas de aprendizaje y/o enseñanza.

Para 1994 el proyecto ya agarraba forma; ya se contaba con un terreno fijo y con el apoyo y asesoría por parte de las autoridades locales, estatales y particulares; y fue así que seguido se vio nacer la Escuela de Educación Especial, para 1996 ya estaba reconocida formalmente como OSC denominada Centro de Integración Tapalpa, A. C. “CITAC”, en 2002, oficialmente realiza su propia estructura integrada y desde 2007 a la fecha se rige bajo el proyecto de “ocho soles”, con la finalidad de fungir su papel como centro de desarrollo de actividades artísticas, punto de desarrollo educativo para la región y fomento patronal y cultural.

El objetivo del centro es claro, trabajar por ser un parteaguas en la educación de niños, niñas y jóvenes que se ven afectados económica, psicológica, social o regionalmente, pretende ser un portavoz de la paz y la transformación social, además, de promover el empoderamiento femenino y el trabajo en equipo (infante, familia, expertos y comunidad).

A lo largo de su trayectoria se han venido actualizando los proyectos y la forma de trabajo del centro, hoy la tarea se lleva a cabo a través del desarrollo de habilidades especializadas en el pensamiento, educación emocional, el arte, la cultura, la apropiación de valores y la psicoterapia.

Dentro del centro están al alcance de los beneficiarios 4 programas, con subprogramas que aseguran el desarrollo y convivencia sana del infante y/o beneficiario, estos están valorados en: educación (ingles, computo, casa universitaria), psicológicos (terapia individual, familiar y procesos grupales), artesanales (taller de artesanía de Papelmalecho) y culturales (clases de teatro y danza).

¿Y cómo funciona el programa “ocho soles”? este concepto nació de inspiración como una historia, en donde se asegura la existencia de un planeta en donde existen 8 soles encargados de brindar un rayito benéfico a los lugares o demás planetas en donde exista el amor, sin importa cual grande sea su flama de intensidad. Cada sol es representado por un valor y un color, por ejemplo: el amarillo pertenece a la educación, el azul a la honestidad, el morado a la justicia, el rosa al dialogo, el gris a la autogestión, el verde a la solidaridad, el rojo al amor y el anaranjado al respeto.

Enlace: https://www.citac.org.mx/