La incidencia del Síndrome Down se sitúa entre uno por cada mil nacimientos a nivel mundial
Autor: Ivon Díaz Rojas
Fotos: Integración Down IAP.
El pasado 21 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down, designado desde el año 2011 por la Asamblea General de la ONU. Por su parte, Integración Down I.A.P, se unió a la celebración a través de la campaña “Conmigo, no por mí” y “Con nosotros, no por nosotros” con el objetivo de reflexionar sobre cómo contribuir a que todas las personas con Síndrome de Down sean protagonistas de su inclusión.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21, que se traduce en discapacidad intelectual. Integración Down es una Institución de Asistencia Privada que cree y difunde el mensaje “Con nosotros, no para nosotros”, como la clave para un enfoque de la discapacidad basado en los derechos humanos.
Desde 1998 Integración Down I.A.P ha sido un espacio para desarrollar habilidades, destrezas y potencializar las capacidades de los bebés, niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual, a través de sus distintos programas y servicios creados para ellos. Su gran labor a favor de la población con Síndrome de Down le ha posicionado como la primera Institución en México que promueve la integración de los infantes con esta condición a las Escuelas de Educación Básica Regular.
Bajo su misión, busca brindar atención educativa a las personas con Síndrome de Down para que desarrollen capacidades y habilidades encaminadas a lograr su independencia e inclusión a la sociedad. Integración Down I.A.P considera que las personas con discapacidad tienen derecho a ser tratadas con justicia y a tener las mismas oportunidades que todas las personas, trabajando en conjunto para mejorar sus vidas. La incidencia estimada del Síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos, según la ONU.
Integración Down brinda atención especializada desde recién nacidos hasta la edad adulta, propiciando el desarrollo de las capacidades que les permitan su integración familiar, educativa, sociocultural, laboral, para lograr una mejor calidad de vida a través de sus tres grandes programas: Capacitación y actualización, el cual imparte cursos y seminarios que orientan a padres de familia, maestros y profesionales para acercarlos al conocimiento de este Síndrome. Difusión y sensibilización, un programa que a través de obras de teatro como “Un Nuevo Amigo” alcancen a diferentes sectores de la sociedad para mantenerlos informados y sensibilizados. Educativo y rehabilitador, el cual brinda una educación de calidad desde recién nacidos hasta una edad adulta.
Su modelo de atención con enfoque integrador ha impactado la vida de muchas personas de distintas edades con Síndrome de Down, sustentada en la atención, desarrollo e integración como sus valores, pues aseguran que el Síndrome de Down tiene como cromosoma extra al amor, trabajando con el objetivo y propósito de lograr un mundo más inclusivo.