Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

5 abril, 2023

En la Grecia de la antigüedad la celebración de los Juegos Olímpicos constituía no sólo una contienda deportiva o la oportunidad de aclamar a los ganadores, era un momento de tregua, un momento de paz. Ese mismo espíritu fue el que se buscó rescatar cuando se comenzaron a celebrar en 1896 los que se llaman Juegos Olímpicos modernos. Estos se inauguraron el 6 de abril en Atenas, Grecia.

Ese mismo espíritu de encontrar la paz a través del deporte fue el que motivó, hace diez años, a designar el 6 de abril, en recuerdo de aquella fecha en 1896, como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Así a partir de 2014 cada 6 de abril se abre un espacio de reflexión sobre las diversas formas en la que el deporte se puede convertir en un elemento de mejora personal y comunitario.

Las aportaciones del deporte

El deporte está presente en muchos aspectos de la vida entre ellos destacan:

-El deporte inspira y motiva: A través de las figuras destacadas en cada disciplina que se vuelven referentes de vida para muchas personas, pero también la práctica de un deporte suele convertirse en fuente de satisfacción personal al ir cumpliendo las metas que cada uno se pone o compartidas con un equipo.

-El deporte es una herramienta educativa: La actividad física forma parte de los currículums de todas las escuelas, y muchas veces se aterriza con la participación en deportes organizados; pero además la práctica deportiva enseña perseverancia, tolerancia, trabajo en equipo, respeto a las reglas, entre otros.

-El deporte facilita la inclusión social: La creciente participación de las mujeres en todos los deportes así como la existencia de los Juegos Paralímpicos son la constatación de cómo las diversas formas deportivas abren opciones para todos.

-El deporte promueve la salud física y mental: Los beneficios que la actividad deportiva tiene en la salud física se han difundido ampliamente, incluyen mayor expectativa de vida y menores índices de enfermedades cardiovasculares y de enfermedades como la diabetes. Pero también incide en la salud mental pues eleva los niveles dopamina y endorfinas que promueven las sensaciones de bienestar.

-El deporte es una plataforma de comunicación: El deporte conecta a los individuos, tanto entre los que practica uno específico como entre los que disfrutan de ver a los profesionales que los practican. Los grandes eventos como los Mundiales de futbol unen a las naciones en apoyo a sus selecciones en un ambiente positivo.

Organizaciones de la sociedad civil y el deporte

Muchas de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en diversos ámbitos organizan eventos deportivos, especialmente carreras o caminatas aunque también hay torneos de golf, para dar a conocer su labor y allegarse fondos. Es una manera en la que las personas altruistas entran en contacto con nuevas causas y a la vez que obtienen los beneficios de la práctica deportiva.

Además, hay otras que han hecho del deporte parte de su quehacer por sus efectos positivos en las comunidades que atienden. Por ejemplo, Cesal que es una organización no gubernamental que nació en España la cual trabaja en México desde 1993. Su misión es: “Promover el desarrollo humano de las personas más desfavorecidas del mundo, partiendo de su patrimonio y experiencia propios e implicándoles en nuestro trabajo como verdaderos protagonistas de sus vidas”.

En nuestro país han encontrado la consolidación de escuelas sociodeportivas con la población infantil y juvenil vulnerable de Campeche y Oaxaca les permite lograr sus objetivos, comparte de sus programas de nutrición, rendimiento académico y prevención de riesgos sociales.

Fuentes:

https://www.cesal.org/mexico

https://www.capacitarte.org/blog/nota/por-que-se-celebra-el-dia-internacional-del-deporte

https://deportedesarrolloypaz.org/el-deporte-para-el-desarrollo-y-la-paz/