Jóvenes Orquestas; cambian vidas

28 marzo, 2023

Autor: Itzel Montiel Luna

Fotos: Jóvenes Orquestas IAP.

Como es bien sabido a lo largo de los años la música ha venido siendo un parteaguas especial en la vida de muchos, cada uno la interpreta de diferente manera, existen diferentes estilos, trasciende a lo largo de los años, evoluciona, se crean y siguen creciendo cada día más los estilos, la música, los bailes y un sinfín de vidas cambian gracias a ella, y en la CDMX, no es la excepción, aquí también juega un papel importante, déjame contarte un poquito más.

Jóvenes Orquestas IAP es una organización sin fines de lucro que ha nacido con la intención de ayudar a la sociedad, principalmente enfocada en aquellas localidades donde la inseguridad y la vulnerabilidad se hace presente todos los días.

Esta idea se lleva forjando desde los 80s, todo gracias al maestro Juan Carlos Calzada Espinosa, quien ha forjado una larga carrera musical desde los años 60s. Formo parte de grandes grupos clásicos regionales, aprendió la creación y formación de instrumentos, recorrió lugares emblemáticos, se dio a conocer internacionalmente y decidió compartir sus conocimientos y creaciones de manera gratuita en las zonas principalmente marginadas de la CDMX.

Cabe recalcar que este proyecto está enfocado principalmente para jóvenes, desde los 7 años hasta los 17, sin embargo; a lo largo de los años se ha venido presentado la oportunidad para que hombres, mujeres y niños sean parte de la causa.

Todo ha valido la pena, este proyecto ha llegado a niveles internacionales y se ha reconocido mundialmente. En el año 2011 la organización social Tomando Conciencia de Barcelona en España, acudió hasta la CDMX para conocer la enorme labor que esta organización cumple, esto para externarles la invitación a formar parte del proyecto fílmico, el documental titulado “MEXICO FLAMENCO”, de la mano de la comunidad de Cuautepec, además, ha sido solicitado por el maestro  Cecilio Rafael Acosta, compositor y ejecutante del arpa de Camaguán en Venezuela, para replicarlo y proponerlo a las autoridades de ese país, junto con el actual proyecto de las Orquestas Juveniles de Venezuela, del Maestro José Antonio Abreu.

¿Y cómo funciona?

Existen cuatro talleres de especialización que pretenden cambiarle la vida a los jóvenes, mujeres, hombres y niños, cada uno se puede especializar en el que más les llame la atención y son estos: taller de educación musical y zapateado tradicional, en donde se aprenden los diferentes ritmos de México y Latinoamérica como son jarocho, son huasteco, son de Jalisco, etc, además de aprender a tocar instrumentos clásicos como la guitarra, jarana, cuatro venezolanos, arpa, cajón peruano, etc.

Además del taller de laudaría y construcción de instrumentos, taller de vestuario escénico, taller de cartonería y el taller de vestuario artístico.

Complementando el desarrollo con un campamento anual en donde se presentan figuras artísticas reconocidas que aportan demás información a los estudiantes, se comparten los trabajos, se realizan exposiciones y se fomenta la convivencia familiar y social sana y con el aprovechamiento cultural variado.

¿Y todo esto, en donde?

Actualmente existen seis sedes; cuatro están ubicadas en Cuautepec y dos más en las colonias Nueva Atzacoalco y Ampliación Gabriel Hernández, todas en la Alcaldía Gustavo A. Madero, en donde aproximadamente existen 150 niños beneficiarios con el trabajo de la IAP.

Enlace: https://jovenesorquestas.webnode.mx/