First Lego League: Robots construyendo niños

17 marzo, 2023

Fotos: Fundación RobotiX AC.

El pasado 11 de marzo se realizó en la CDMX el evento FIRST Lego League México, siendo un esfuerzo logrado por las organizaciones FIRST, Lego Education y Fundación RobotiX, siendo esta última la responsable de impulsar a la competencia.

 

Sobre la Fundación RobotiX se puede mencionar que es una fundación que impulsa la educación con metodologías como la STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), además de pedagogía lúdicas para la educación.

 

El Director General de la fundación, Roberto Saint Martin, comentó que Fundación RobotiX nació con la idea de llegar a espacios vulnerables, además que el sistema STEAM contribuye a empoderar a niños y niñas para resolver problemas de sus comunidades, esto ha sido una constante desde hace 16 años.

 

Para este evento se logró contar con más de 1000 escuelas a lo largo de la República Mexicana, siendo 829 becadas por RobotiX (es decir que a las escuelas no les costó nada el ser parte del evento).

 

Un paradigma que surgió al realizar dichos programas educativos eran que en grandes centros urbanos –tales como la CDMX o Monterrey- iba a tener un grado de éxito mayor que en zonas con menos recursos como el sureste, no obstante, Roberto Saint Martin señala que esto no fue la realidad, pues al capacitar por igual a cada escuela en el país, los resultados fueron muy buenos sin importar la región geográfica.

 

Dentro del programa impulsado por RobotiX existen 3 categorías; la primera es para prescolar y se llama “discover”, pues los niños y niñas empiezan a descubrir cómo impactar y resolver problemas. En la siguiente categoría, “explore”, se presentan maquetas hechas por estudiantes de primaria que enfrentan retos, mismos que van desde temas como la energía, las abejas, el agua, el espacio, la construcción, etc.
En esta categoría se presentaron proyectos que buscaban solucionar inconvenientes como el alumbrado público, generar una planta de reciclaje, iluminar a una escuela, el aprovechamiento de la energía eólica, entre otras cosas realizadas con legos.

 

Algo que llamó mi atención fue que estas construcciones con lego eran funcionales, pues tenían focos que prendían, sensores de movimiento o programaciones para mover determinados elementos.

 

En esta categoría, los equipos de Mapaches ALR de Sonora y Energy Bots del Estado de México fueros los proyectos ganadores de representar a México en el evento internacional a realizarse en Houston.

 

La última categoría es “Challenge”, esta trata de un proyecto donde ya se realiza un trabajo donde se considera el realismo del proyecto y en un formato similar a un elevator pitch se vende la idea en 5 minutos.

 

Las maquetas ya eran hechas con elementos como el hierro u otros metales, había ideas que marchaban desde refrigeradores con sistemas de agua, propuestas para centrales hidroeléctricas, huertos, paneles fotovoltaicos. Gran parte de dichos proyectos eran maquetas 100% funcionales.