Patronato Cuajimalpa IAP implementa el desarrollo integral de la mujer
Autor: Ivon Díaz Rojas
Fotos: Patronato Cuajimalpa IAP.
Cerca del Día Internacional de la Mujer, el cual se celebra cada 8 de marzo. Patronato Cuajimalpa IAP se destaca con una carrera de 37 años ayudando a las mujeres en situación vulnerable de la comunidad de Cuajimalpa, con el fin de apoyar el desarrollo de sus habilidades y conocimientos que les permita acceder a un trabajo digno para el beneficio de ellas y de sus familias.
Patronato Cuajimalpa IAP es un Centro de Desarrollo Comunitario sin fines de lucro que en 1985 comenzó su labor desde distintos espacios prestados, con la finalidad de acercarse a las mujeres de las comunidades más marginadas.
Actualmente ofrecen más de 20 talleres y servicios no solo en beneficio de las mujeres, sino de infantes jóvenes y adultos con alguna necesidad económica, afectiva o social. De acuerdo con la ONU Mujeres, en un estudio sobre la igualdad de género, las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial.
Debido a esta premisa, Patronato Cuajimalpa IAP implementa el desarrollo integral de la mujer y los infantes a través de 5 proyectos sociales en las áreas de educación, salud y economía. Dentro de la Fundación se capacita a mujeres para que puedan emplearse como cuidadoras de adultos mayores, entregándoles un diplomado avalado por el Centro Universitario Icarnate Word.
Patronato Cuajimalpa IAP también ha implementado desde su fundación los talleres de tejido y confección de artículos no solo como una actividad recreativa para la población, sino para la comercialización de productos hechos a mano, contribuyendo así a la generación de recursos económicos que mejoren la calidad de vida de las mujeres productoras. Impulsando así la creatividad de las mujeres mexicanas.
Cada año la Fundación beneficia a más de 500 personas en la alcaldía Cuajimalpa, con el propósito de disminuir las brechas sociales y de género para que mejore su calidad de vida. Por un espacio sociocultural más igualitario en materia de empleo, economía, cultura, sociedad, salud y educación.