Construyen comunidades a través del compromiso social

16 febrero, 2023

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Fundación Hogares IAP.

En México existen 32 entidades federativas; cada una de ellas con problemáticas sociales distintas. Atender todas resulta en una misión compleja, pero no imposible. Entender los distintos requerimientos que las comunidades necesitan y transformarlas en soluciones con locaciones, escalas y retos variables son objetivos claros a cumplir. Al situarse en este campo, surge Fundación Hogares IAP con el propósito de ser una organización líder en desarrollo comunitario urbano.

Crear programas innovadores para formar vecinos propositivos y responsables, con la intención de promover la participación y el compromiso social para que con ello se puedan construir comunidades capaces de resolver sus necesidades y mejorar el lugar en donde viven es el marco institucional de Fundación Hogares IAP.

Las acciones que realiza la organización son puntuales y precisas, con una variedad de actividades e iniciativas a lo largo del país.

Los programas se desarrollan a través de estrategias participativas y de cohesión social. Los 6 programas principales están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible implementados por las Naciones Unidas para la Agenda 2030.

El primero corresponde a POSH (Programa de Organización Social Hogares), donde se fortalecen los lazos sociales por medio de un sentido de pertenencia. También se aprovechan los recursos humanos para dignificar los entornos comunitarios.

El segundo programa pertenece a Mural Arte Urbano, que activa los espacios públicos creando diferentes impactos positivos, como desarrollar talentos artísticos locales; construir corredores de movilidad que mejoren la seguridad y así se mejore la imagen urbana de la comunidad. A lo largo de diez años, se han realizado más de 17 mil m2 de arte urbano en todo el país.

La cultura sigue su rumbo con el tercer programa Espacios Culturales y Salas de Lectura, porque aquí se realizan actividades de difusión y recreación, siendo la fundación asesora en la imagen del espacio, del tipo de mobiliario, del acervo bibliográfico y de la estrategia de intervención cultural.

Construir una segunda oportunidad para los espacios públicos es posible gracias al cuarto programa Regeneración Urbana y Social. Los beneficios de regenerar espacios físicos son muy positivos para las comunidades, al fortalecer sus relaciones sociales y la cohesión vecinal.

El siguiente programa se enfoca a las contingencias, con el diseño de protocolos de atención que contribuyen a coordinar acciones y donativos que mitiguen los efectos de los desastres.

Voluntariado Corporativo es el último programa de Fundación Hogares IAP, y en este se involucra a las empresas, a la comunidad y a la propia institución por medio de intervenciones de alto impacto y de retorno de inversión social.

El pasado 10 de enero, la organización cumplió 12 años de trayectoria, a lo que ellos denominaron Aniversario 10+2 de resiliencia. En el trayecto han beneficiado a casi dos millones de personas, producto del trabajo ininterrumpido, colaborando en conjunto han logrado la participación social que busca construir comunidades autogestivas, críticas e independientes, que mejoren el lugar en donde viven.

Fundación Hogares IAP cuenta con la convicción de reconstruir el tejido social de México, su lema haciendo comunidad refleja la vocación altruista de su labor por recuperar los espacios públicos para la sociedad.