En abandono 100 millones de niños en el mundo

15 febrero, 2023

Autor: Ivon Díaz Rojas

Fotos: Fundación Ciudad de los Niños Tijuana AC.

De acuerdo con informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), existen 100 millones de niñas, niños y adolescentes abandonados en todo el mundo, de los cuales 40 pertenecen a América Latina.

La situación de infantes en situación vulnerable en México es una la realidad actual, Fundaciones como Ciudad de los Niños Tijuana basa su labor en mejorar el futuro de los menores en el estado de Baja California y propiamente en Tijuana, en donde se les brinda un hogar y la posibilidad de tener un desarrollo integral en armonía y amor. Una Fundación con una trayectoria de 30 años sirviendo a la niñez mexicana.

A través de sus 4 programas: CAS albergue infantil, pensado para menores que necesitan protección, unidad de servicios especializados, como una terapia a niñas, niños y orientación a padres. Estancia infantil para hijos de padres y madres trabajadores, así como un programa educativo para desarrollar sus habilidades.

Eva Solís, periodista y fundadora del programa ¡Vamos a leer! de la Fundación Ciudad de los Niños Tijuana, además de su profesión, participa como voluntaria de la Ciudad de los niños. Nació como un programa para promover el hábito de la lectura en los menores, cada semana acudía a las casas hogar para dedicar unas horas de su día a los infantes.

Aún con los retos que tuvo que pasar, Eva Solís nunca perdió la esperanza, con paciencia y perseverancia logró un ambiente más participativo. Eva mencionó que al iniciar esta actividad pensaba que daría algo a los niños, pero resultó lo contrario.

Fundación Ciudad de los Niños Tijuana reconoce la situación por la que pasa el país y en especial Tijuana, y como respuesta, desde 1992 genera programas y servicios de educación, asistencia, promoción social, terapéuticos, protección, prevención y formación para fortalecer a la niñez tijuanense, involucrando siempre que sea posible a sus padres y familiares.

La seguridad de las instalaciones es un aspecto fundamental para la Fundación, ya que su objetico es brindar un espacio seguro para los infantes, así como para el personal, prestadores y voluntarios, para ello, anualmente cuentan con una Certificación de Medidas de Seguridad por Bomberos de Tijuana y Protección Civil. Quienes, a través de sus valores, respeto, amor, integridad y corresponsabilidad, continúan sirviendo a la niñez tijuanense más vulnerable.