Niños de Tetitla: La preservación de una infancia feliz
Autor: Juliette Martínez Recio
Fotos: Niños Unidos de Tetitla IAP.
¿Cuántas veces no volvemos a los recuerdos de nuestra infancia? A esa primera vez que anduvimos en bici, nos caímos y gritamos muy fuerte en las rodillas; la primera vez que los reyes magos visitaron nuestras casas, las múltiples veces que juagábamos a ser astronautas, maestras, conductor de carreras o doctoras. Se vivía interpretando los roles de adulto que la infancia se nos fue de las manos, queríamos crecer cuando lo único que se tenía que hacer era disfrutar el tiempo.
Niños Unidos de Tetitla es una Institución de Asistencia Privada (IAP) en el Estado de México que ayuda a niñas, niños y a sus familias a través del desarrollo de distintas habilidades cognitivas, físicas y sociales protegiendo su dignidad y el cumplimiento de sus derechos como lo son el de la educación, a la identidad, familia, descanso, actividades culturales, deportivas y artísticas.
Según el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) alrededor de cuatro mil 750 infantes están en situación de calle e inmiscuidos en problemas de adicciones, trata, crimen organizado, maltrato tanto de autoridades como los policías y bandas de delincuentes y por consecuencia llevando a vivir a los niños en un entorno donde sus infancias son arrebatadas y anuladas.
Al tener los datos duros sobre la mesa de la realidad, la principal misión de la Institución es mejorar la calidad de vida de niños, adolescentes y familias a través de programas de donación como lo son computación, lectura, danza clásica y oriental, prevención de violencia, pintura y dibujo, taekwondo, servicio dental entre otras actividades con el propósito de desarrollar sus habilidades físicas, cognitivas y sociales.
“Cambiando el presente y futuro de niñas y niños” es el principal lema de Niños Unidos de Tetitla, quienes en el año 2020 lograron que 170 niñas y niños desarrollaron habilidades para vivir y convivir sin violencia cuidando su salud emocional durante la temporada del COVID-19.
Según la UNICEF, la etapa de la infancia es una de las más importantes en el ser humano ya que es donde se desarrollan las habilidades psicosociales y emocionales que sentaran las bases del niño o de la niña para su futuro; con este motivo se invita a las familias a que se acerquen a la institución en la dirección Cerrada 20 de noviembre No.5 interior 5, Santa María Tetitla, Otzolotepec, Estado de México o al teléfono 719-10-55-210 para crear y establecer infancias dignas y felices.