Llaman a edificar futuros Jóvenes Constructores de Comunidad
Autor: Ian Castelo Espinoza
Fotos: Jóvenes Constructores de la Comunidad AC.
“Desde que nacimos en 2004 nos hemos planteado grandes retos”, narra una voz masculina y juvenil. Se miran jóvenes, hombres y mujeres, con cascos de construcción amarillos que pintan paredes, cortan madera y mezclan el cemento que erigirá paredes y techos.
“Hoy necesitamos tu ayuda porque queremos ir más allá”, dice otra voz masculina, más enérgica. Son las voces vigorosas pertenecientes a la asociación civil mexicana Jóvenes Constructores de la Comunidad A.C, cuya misión principal es mejorar las opciones de empleabilidad y reinserción escolar de jóvenes de comunidades marginadas.
Entre los logros que han realizado los integrantes de Jóvenes Constructores de la Comunidad, se encuentran la rehabilitación de la Casa Nacional del Estudiante, edificio construido a inicios del siglo XX, hasta la reconstrucción de más de 100 hogares afectados por desastres como el huracán Stand o el sismo de 2017.
Por tanto, algunas de las labores que la asociación realiza es capacitar jóvenes sin acceso a estudio o empleo que viven en comunidades vulnerables, formar habilidades para la vida y el empleo, nivelación académica y competencias para el trabajo.
“Buscamos que los jóvenes aprendan, con grado profesional, oficios relativos a la industria de la construcción y así darles más posibilidades de contar con un ingreso suficiente para ellos y sus familias”, se dice en un video publicado en la página oficial de la fundación y se explica que, para cumplir esos objetivos, se necesita crear el Centro de Formación en Oficios de la Construcción, espacio que contará con aulas, talleres, equipos, materiales y herramientas necesarias para que los jóvenes se hagan de conocimientos teóricos y prácticos.
El objetivo principal de la construcción del Centro de Formación en Oficios de la Construcción consiste en formar a jóvenes en oficios de la construcción, especialmente aquellos que sean de alto valor agregado tales como instalación de paneles solares (electricidad), calentadores solares (plomería), instalación de panel W, plafones y acabado (albañilería) y jardines verticales, así como instalación de Roof Garden (jardinería). A lo anterior se suma el uso de nuevas tecnologías de la información (TIC) vinculadas con la construcción con elementos como manejo de inventarios, análisis de costos unitarios y diseño.
Para ello, se solicitan donaciones por parte de empresas o personas para comprar el inmueble, cubrir gastos inherentes a la operación de compra venta y Capacitar a 60 jóvenes de la colonia Lomas de Santo Domingo y la zona colindante a las terminales de Observatorio a través del modelo JCC aplicado en la rehabilitación del espacio.
Además, para obtener recursos que permitan apoyar a más jóvenes, la asociación civil ofrece algunos servicios como asesoría técnica de obras, impermeabilización, albañilería, electricidad, instalación hidrosanitaria, carpintería, herrería, jardinería, pintura y renta de maquinaria.
El modelo de capacitación que maneja la institución Jóvenes Constructores de la Comunidad consiste en formar y capacitar jóvenes, al mismo tiempo que construyen para su comunidad. Dicho modelo tiene una duración de entre 8 y 10 meses y medio, y se divide en las siguientes etapas: Convocatoria (45 días), Empoderamiento emocional y selección (21 días), Formación (14 a 24 semanas), Prácticas laborales e inserción (30 días) y Seguimiento (90 días).
Jóvenes Constructores de la Comunidad A.C. nació como un programa de Fundación Vamos y en 2006 se constituyó como asociación civil. Asimismo, en 2009 fue reconocida por la UNESCO como una de las Mejores Prácticas en políticas y programas de juventud.
Incluso, forma parte de Youth Build, una red global nacida en 1978 en Estados Unidos con presencia en 22 países cuya misión es potenciar la inteligencia y energía positiva de jóvenes en situación de vulnerabilidad para que transformen sus vidas y reconstruyan sus comunidades.
Desde su creación, más de 6,466 jóvenes han participado en el modelo Jóvenes Constructores y alrededor de 3,919 se han sumado al modelo Jóvenes con Rumbo.
Para que la asociación siga creciendo, recibe donaciones que se pueden realizar a través del siguiente link: https://jovenesconstructores.org/index.php/dona