En 32 años han luchado por la integración de las personas con parálisis cerebral
Autor: Ivon Díaz Rojas
Fotos: Fundación Obdulia Montes de Molina IAP.
Recientemente, el 6 de octubre del presente año se conmemoró el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen alrededor de 7.7 millones de personas con discapacidad, de los cuales aproximadamente 770 mil personas tienen el diagnóstico de Parálisis Cerebral infantil.
El Día Mundial de la Parálisis Cerebral se conmemoró con la finalidad de hacer conciencia en la ciudadanía, visibilizar las necesidades de las personas con esta condición para lograr garantizarles un futuro incluyente, donde niños y adultos tengan los mismos derechos y acceso a los servicios. Este día fue establecido por la Alianza de Parálisis Cerebral, en conjunto de personas con este padecimiento, familias, amigos y otras fundaciones de más de 100 países.
Fundaciones como Obdulia Montes de Molina (FOMM), ha trabajado durante 32 años por las necesidades de atención y desarrollo en niños, jóvenes y adultos con parálisis cerebral, cuyos familiares no pueden atenderlos.
Proporcionándoles un hogar permanente o temporal, brindándoles una mejor calidad de vida y fomentándoles conductas autónomas e independientes de acuerdo con sus capacidades, con un esquema de atención física, emocional, educativa, social, cultural y recreativa.
Fundación Obdulia Montes Molina (FOMM) señala que la parálisis cerebral es una lesión irreversible en el sistema nervioso central que se caracteriza por la inhabilidad de controlar las funciones del sistema motor. Esto implica rigidez en los músculos, movimientos involuntarios, trastornos en la postura y con frecuencia lleva asociados problemas de lenguaje, visión, audición o aprendizaje.
Esta Fundación se crea a partir de la necesidad de instituciones capacitadas que cuiden de las personas con este padecimiento.
Fundación (FOMM) señala que, al pasar los años, las fuerzas físicas de los padres o familiares de personas con parálisis cerebral van en detrimento, lo que provoca que no puedan atenderlos, por lo que el objetivo de la organización es visibilizar la necesidad de contar con un lugar donde los niños, jóvenes y adultos sean atendidos por personas cálidas, que les brinden las atenciones especiales que requieren.
Fundación FOMM sabe que cuidar de personas con parálisis cerebral requiere atención las 24 horas del día, pues existen casos en los que pueden pasar mucho tiempo encerrados en casa, se preocupa por ayudarlos brindándoles servicios de apoyo asistencial y actividades que les permitan tener una mejor calidad de vida a través de programas de orientación psicológica, terapia ocupacional, apoyo escolar y salidas recreativas que contribuyan al desarrollo de habilidades y fortalecimiento de sus capacidades.
El apoyo de asistencia que brindan se basa en mantener condiciones saludables a través de una alimentación nutricional adecuada y una revisión médica externa, combinada con terapias y ejercicios físicos que concuerden con las necesidades específicas e individuales de cada persona que atienden.
Fundación FOMM ha sido un referente en México a lo largo de sus 32 años de trabajo por las personas con parálisis cerebral, quienes también continúan su labor gracias al apoyo de quienes se preocupan por esta parte de la población.
De acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar, en su informe del 2022, no existe una terapia estándar que funcione para todas las personas con parálisis cerebral, a cada persona se le desarrolla un plan apropiado para abordar las capacidades centrales que afectan su calidad de vida, entre las que se pueden incluir: terapia ocupacional, terapia de recreación y terapia del habla y lenguaje.
Fundación Obdulia Montes de Molina ofrece una atención personalizada, ya que sabe la importancia de garantizar los derechos básicos de las personas con parálisis cerebral, para así poder construir una sociedad más informada.