La belleza de la buena vejez

14 diciembre, 2022

Autor: Juliette Martínez Recio

Fotos: Asilo Rosa Loroño IAP.

Eres joven y la vida es larga, hay tiempo para matar el día de hoy hasta que llega el momento en el que te das cuenta que los años han pasado y la vida se ha ido desvaneciendo poco a poco como la arena entre tus dedos. El cabello poco a poco se va tiñendo de un color blanco, las manos se van trazando con pecas alrededor y los movimientos poco a poco se van haciendo cada vez más lentos por la motricidad, pero eso no significa que deban de ser excluidos de la sociedad.

 

“Una bella vejez es la recompensa de una bella vida”, es el lema de Asilo de Ancianos Rosa Loroño IAP, fundada oficialmente el 3 de marzo de 1992 por Rosa Loroño y años más tarde por su único hijo y nietos. El asilo tiene el principal objetivo de hacer sentir a los adultos mayores activos y sobre todo queridos por sus familiares y por todas las personas que colaboran en la institución.

 

Los señores de la tercera edad son fuente de inspiración y sabiduría, son aquellas personas que tienen la voz de la experiencia y son los mejores cuenta cuentos de la historia, sin embargo, está probado que el 16% de los adultos mayores sufren de abandono y maltrato por parte de sus familiares. Ningún ser humano merece tal rechazo y forma de vida, por ello su misión es hacer sentir y ofrecerles a los señores de la tercera edad en estado de vulnerabilidad una familia, un hogar digno y una buena calidad de vida.

 

El asilo cuenta con los servicios de albergue, alimentación, aseo, atención médica, vestido, terapias de rehabilitación, distintas actividades recreativas, apoyo espiritual con personal calificado para su atención las 23 horas del día, también cuentan con el programa permanente “Adopta un abuelo” el cual es principalmente para recaudar fondos para la manutención de los ancianos, solamente se solicita una beca de $1,000 y el dinero restante se obtiene en donativos en especie por parte de distintas instituciones.

 

Los requisitos que se solicitan para ser aceptado en el Asilo Rosa Loroño son: ser mayor de 60 años, en estado de indigencia y ser referido por una institución gubernamental (IMSS, ISSSTE, DIF, JAPEM) que avale la condición de la tercera edad de la persona solicitante.

 

También cuentan con servicio social, voluntariados y bolsa de trabajo. Los distintos puestos los cuales solicitan las distintas modalidades de trabajo son: estudiantes de psicología, enfermería, medicina, administración, podología, geriatría, oftalmología, odontología; actividades recreativas y culturales, de convivencia y finalmente enfermeros, médicos y ayudantes generales.

 

Para mayor información acuda a las instalaciones en Niño Artillero No. 03 Col. Anahuac 1era. Sección Pueblo de Tepexpan. Municipio de Acolman Estado de México C.P. 55885, llame a los teléfonos 55-54-83-31-29 y 01 (594) 95-716-67 o visite la página http://contuayudaalavejez.org/rl/contactar.html