El mejoramiento comienza con una semilla de vida
Autor: Diego Martínez Vera
Fotos: Semilla de Vida AC.
¿Alguna vez nos hemos detenido a pensar que todo lo que comemos debe tener una alta calidad? Posiblemente los alimentos sean un recurso que debe ser siempre de la mejor disposición sin ninguna excepción; esta premisa la comprendió al pie de la letra un grupo de personas que, en el año 2006, fundaron Fundación Semillas de Vida, constituyéndose como asociación civil en 2007.
La misión de esta fundación es clara, pues busca que la agricultura sea sustentable y contribuya a una sana alimentación, fortaleciendo la agrobiodiverisdad mexicana una semilla a la vez, esto es gran parte por el peligro que el maíz mexicano tiene en pleno 2022, pues hoy existe una gran privatización de semillas y una siembre extrema de maíz transgénico, dichas aseveraciones generó que esta asociación firmara para la aprobación de la Ley de Protección y Fomento del Maíz Nativo, así como agregar el derecho humano a una buena alimentación a la constitución.
Dentro del marco de acción de la fundación, puedo mencionar que es un trabajo constante y completo que va desde informar de la importancia de la agricultura sustentable, hasta conjuntar esfuerzas, experiencia de producción y ser un referente viable ante la sociedad, medios y políticos. Todo este conjunto de acciones es para complementar a sus metas de contribuir al conocimiento, conservación y mejoramiento de razas de maíz mexicano.
En Fundación Semillas de Vida tienen una mentalidad que dicta que el trabajo en equipo puede ser vital para llegar a una prosperidad mayor, esto ha propiciado que estén dispuestos a recibir ayuda de la sociedad mexicana, ayuda que va desde el realizar un consumo consciente y difundir lo realizado, hasta donar semillas y ser voluntarios/as, la información tocada más a profundidad se encuentra en su página web.
De igual manera, la transparencia es un tema importante para la fundación, esta es la razón que tengan un espacio dedicado en la web donde mencionan abiertamente sus noticias, publicaciones, análisis, eventos y medios de contacto, estos últimos pueden ser desde una dirección de correo electrónico y teléfono móvil que se encuentra en la página, hasta una comunicación virtual por medio de sus redes como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
Finalmente, la misión de Fundación Semillas de Vida no ha terminado, además que requiere una ayuda constante al equipo de Malin Jönssson (coordinadora de la fundación), cada persona podemos hermanarnos y contribuir una semilla a la vez.