Con inseguridad alimentaria 3 de cada 10 mexicanos

9 noviembre, 2022

Autor: Rodrigo Sánchez Arreguin

Fotos: Comedor Santa María AC.

Los seres humanos tenemos necesidades primarias para subsistir, tal como respirar, comer, beber, dormir; en otras palabras, sin estas simplemente no podríamos vivir. Lo increíble es que, en México, 3 de cada 10 personas presentan algún grado de inseguridad alimentaria (de acuerdo con un estudio elaborado por la FAO).

 

Es por eso que Comedor Santa María AC se dedica a ayudar a los niños más vulnerables de la sociedad a cubrir una necesidad primaria: la alimentación.

 

Comedor Santa María es una asociación Civil, fundada en 1995, que proporciona alimentación a niños desde 4 meses a 17 años de edad, mamás embarazadas y lactando, que viven en condiciones de pobreza extrema. Está ubicado en la calle de Cilantro, Tlapechico, Álvaro Obregón, Ciudad de México.

 

En el Comedor Santa María existen 2 líneas de acción, es decir 2 formas para cumplir su objetivo, una de ellas es el programa de Nutrición, donde se busca eliminar la inseguridad alimentaria y que todos los niños dentro de la institución tengan un estado de nutrición normal.

 

El otro es un programa de Educación, pues busca crear la oportunidad de ser mejores personas y que en el futuro sean miembros productivos de la sociedad.

 

Las familias dentro del Comedor Santa María viven en pobreza extrema, y tienen menos de 50 pesos al día para cubrir el 100% de sus necesidades. No les alcanza siquiera para cubrir la canasta básica de alimentos.

 

Para inscribir niños al comedor, se realizan censos en cada casa para dar preferencia siempre a quien más lo necesite.

 

También las familias cuando van al Comedor, cumplen algunos compromisos mensuales, como forma de crear conciencia y trabajo, algunos de los compromisos son:

 

  • Entregar 2 trabajos manuales del valor del mes.
  • Asistir a 2 pláticas para padres del valor del mes.
  • Ayudar 2 días a lavar los trastes en el Comedor.

 

Es necesario conocer estos lugares, pues, aunque a la mayoría estos comedores resulten innecesarios, para muchos otros son un alivio y de gran ayuda. Es por eso que hay que difundir y hacerlos conocer.