Desfilan en pasarela para ayudar a los más necesitados

8 noviembre, 2022

Autor: Jesús Arizmendi Valdez.

Fotos: Jesús Arizmendi Valdez.

Tras dos años y medio de restricciones por la pandemia de COVID 19, la Fundación Cáritas San Marón IAP llevó a cabo con éxito su evento anual denominado “Salud Integral de la Mujer” en el que la diseñadora Hilda Calderón presentó el Fashion Show la cual fue una pasarela en el que se exhibieron trajes, vestidos y blusas para mujeres con la finalidad de recaudar fondos y ayudar a diferentes organizaciones de la sociedad civil.

En entrevista con Wafa Trabulce Irani, presidenta de Fundación Cáritas San Marón IAP, señaló que “nuestro objetivo primordial es ayudar a las comunidades más pobres y marginadas de nuestra sociedad a mejorar el espacio que habitan, su educación, su alimentación, su desarrollo moral, espiritual y así contribuir a una vida digna”.

Señaló que a pesar de la pandemia su trabajo y ayuda no paró, las Damas Voluntarias Mexicanas Libanesas se dieron a la tarea de hacer llegar el apoyo de recursos económicos a instituciones que ofrecen apoyo a comunidades indígenas, personas con discapacidad, adultos mayores, indigentes, entre otros, lo que se traduce en más de 4 mil 500 personas beneficiadas por la Fundación Cáritas San Marón IAP.

Trabulce Irani indicó que con lo que respecta al Programa Nutricional y Asistencial llevaron a las comunidades mazahuas del Estado de México una papilla a base de amaranto con alto valor nutricional para más de 300 niños y niñas de cuatro de meses a 6 años de edad que habitan en el municipio de Villa Victoria, en el que se evaluó el avance de cada pequeño, en peso y talla para verificar su mejoría.

Aseguró que en el periodo que comprendió de 2019-2021, la mayoría de los niños y niñas con desnutrición de alto riesgo presentaron buenas ganancias de peso a partir de su ingreso al programa, lo que permitió disminuir en un 60% esta condición.

“La desnutrición grave se abatió en un 80%, esto según la evaluación realizada por el Instituto Nacional de Nutrición a la Fundación Cáritas San Marón IAP”. Asimismo, informó que dicho programa nutricional está operando desde hace 5 años en los estados de Chiapas y Tlaxcala.

Aunado a esto, dijo Wafa Trabulce las Damas Voluntarias han otorgado donativos de tinacos, estufas ecológicas, huertos de traspatios y techos, además de alfabetizar a adultos y asesorías a mujeres que viven de maltrato.

Además, en este evento se realizó una Feria de la Salud en donde los asistentes pudieron realizarse pruebas médicas como la toma de la glucosa, la presión arterial, y exámenes oftalmológicos.

Cabe destacar que la Fundación Cáritas San Marón IAP canaliza recursos en especie y efectivo para apoyar a diferentes organizaciones de la sociedad civil y está integrada por Damas Voluntarias Mexicanas Libanesas quienes ayudan de corazón y contribuyen con su granito de arena a subsanar una necesidad en favor de los grupos más vulnerables del país.