La diferencia de ser protegido por el concepto “ciudadanía completa”

14 octubre, 2022

Autor: Mariano Ramírez León

Fotos: Red Infancia

En el año 2004, el Consejo Consultivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF de acuerdo a sus siglas en inglés; México propuso en construcción elemental con las Naciones Unidas en la cual pide estratificar la información y el cumplimiento por los derechos infantiles.

De manera legítima, los infantes están protegidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos gracias al artículo 4º, el cual dice que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, el que garantizará de manera plena sus derechos.

De esta forma, reconoce que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a desarrollo integral, y a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento.

Las necesidades dependen del contexto social y geográfico, las cuestiones familiares como las características de su núcleo directo, historia de vida y acceso a la educación, asimismo a la alimentación, resultan ser los principales temas a tratar cuando se habla de la infancia mexicana.

En el año de 1995, Derechos Infancia ONG nace gracias a que distintas instituciones con la misma preocupación por los infantes de México, decidieron unirse y trabajar de manera coordinada para así ayudar y complementar las necesidades para el desarrollo integral y personal de los niños mexicanos.

Derechos Infancia trabaja en el margen de los marcos jurídicos para la protección de los derechos infantiles, así mismo, la divulgación, capacitación y la promoción de espacios son las bases de esta ONG.

Ampliar el conocimiento de los derechos infantiles, la importancia de esta etapa, acompañada de la visión el cual el fortalecer las capacidades del sector social, cumplimiento y respeto son las líneas conductuales de los proyectos desarrollados en esta ONG.

Actualmente se llevan a cabo 2 campañas a cargo de Derechos Infancia, las cuales son:

  • Alianza por la salud alimentaria – Esta campaña está enfocada en trabajar la epidemia del sobrepeso y obesidad infantil de México, a la par de ello se busca pelear por erradicar la desnutrición de los niños en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo a estas problemáticas sociales, es necesario tener en cuenta el reconocimiento efectivo de los derechos de la infancia, a la alimentación, el agua y la salud, mediante el desarrollo e implementación urgente de una política integral de combate a la epidemia de obesidad y a la desnutrición.

  • Detén la Sextorsión – Con base a los problemas que han generado las redes sociales y los usuarios que utilizan el material íntimo como fotografías y videos; esta campaña busca erradicar a todas esas personas, en especial menores de edad que se encuentran extorsionados bajo la presión de que se publicaría este material o se compartiría a través de chats.

Los proyectos activos de esta ONG son los siguientes:

  • Infancia Cuenta – Mediante el uso de herramientas, estrategias digitales y el uso de datos, este proyecto contabiliza, estratifica y expone el abuso de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con el fin de proyectar políticas públicas en protección a los derechos infantiles.
  • #Proyecto26 – De acuerdo a las situaciones de violencia que viven niñas, niños y adolescentes acompañada del contexto en el cual no existen las suficientes estrategias y proyectos públicos en el cual se defiendan a los menores de edad de violencia armada, #Proyecto26 busca frenar toda violencia y darle voz a quienes la viven.

La búsqueda de proyectos, programas y campañas en la protección de los derechos infantiles es una actividad que no ha tenido mucha importancia para otras instituciones, pero el trato altruista por un futuro mejor hace la diferencia.