Una oportunidad para vivir

13 octubre, 2022

Autor: Juliette Martínez Recio

Fotos: AMPIP AC.

Las Inmunodeficiencias Primarias son enfermedades, descritas por la Asociación Catalana de Déficits Immunitaris Primaris, como un grupo de padecimientos que debilitan al sistema inmunológico generando problemas de saludad como las infecciones en el cuerpo, las cuales se desarrollan con facilidad.

En México, según Medigrapic, el género más afectado es el masculino en un 60% siendo la mayoría hombres de 24 años de edad.

Por ello, la Asociación Mexicana para Pacientes con Inmunodeficiencias Primarias (AMPIP) AC se encarga de ayudar y acompañar a pacientes y familiares que presentan todo tipo de enfermedades inmunológicas brindándoles apoyo con talleres, una convivencia y difusión con el objetivo de conocer y aceptar su condición.

El camino de la asociación comenzó en el 2005, año en el que el desconocimiento por parte de los doctores de estas enfermedades salió a flote. Es un este momento fue en el que Guadalupe Medina, Teresa Barrientos y Gabriela Suárez unieron fuerzas y comenzaron el sueño de AMPIP con el objetivo de conseguir el medicamento Gamma y hubiera una mayor difusión de lo qué son las IDP (Inmunodeficiencia Primaria).

Poco a poco comenzó a tener un gran apoyo y más pacientes se iban sumando a la asociación al igual que hubo un acercamiento por parte de médicos y especialistas para tener un mayor conocimiento de estas enfermedades.

La visión de la asociación mexicana es ser reconocida nacional e internacionalmente por su excelencia, calidad, confianza en sus servicios con metodologías de vanguardia. Los principales valores de AMPIP son la solidaridad, transparencia, ética y honradez. Actualmente se encuentran escribiendo historia para los pacientes y sus familias.

“Empecé a hablar y apoyar en lo que yo pudiera, de ahí nos vinieron muchas derrotas y desilusiones debido a todas las puertas que se nos cerraron, pero estas experiencias nos han dejado mucha fuerza para continuar”, declara Guadalupe Medina, tanatóloga y fundadora de AMPIP.

A lo largo de los años AMPIP ha construido su camino a través de la lucha y el tocar distintas puertas en diferentes lugares; hubo momentos donde simplemente eran cerradas antes de tiempo, sin embargo, no todo es tristeza, sino que esta familia lograba sacar una sonrisa en los momentos con más incertidumbre y respuestas negativas.

“Me acerque a Gaby porque quería hacer algo para mi hijo y para los demás, empecé a hablar y apoyar en lo que yo pudiera, de ahí nos vinieron muchas derrotas y desilusiones debido a todas las puertas que se nos cerraron, pero estas experiencias nos han dejado mucha fuerza para continuar”, dijo Teresa Barrientas también fundadora de la Asociación.