En el noroeste del país se impulsa el desarrollo de la educación en nivel medio superior
Autor: Carlos Hernández Huerta
Fotos: Fundación Chihuahua AC.
Las condiciones educativas desafortunadamente no son las mismas a lo largo de todo el territorio mexicano. Mientras en las zonas urbanas de la capital del país se concentran las mejores oportunidades escolares, en otras áreas como el noroeste y estados fronterizos, existe una marcada desigualdad de opciones para que estudiantes de nivel medio superior puedan terminar sus estudios.
En el estado de Chihuahua se encuentra precisamente Fundación Chihuahua AC, organización dedicada a combatir la deserción escolar a causa de la situación socioeconómica de los alumnos y sus familias.
Pueden existir numerosas razones por las que los estudiantes abandonen sus estudios, pero es con la ayuda de Fundación Chihuahua AC que gracias a la intervención puntual de su actuar es como han logrado otorgar becas a jóvenes para concluir su bachillerato en la entidad.
En 1998 se constituye legalmente con la misión de lograr un impacto positivo en la educación y en la formación integral del estudiante con necesidad económica, que también incluya la vinculación con los maestros, tutores y padres de familia.
Otorgar el apoyo económico mediante un recurso monetario como lo es una beca es una herramienta valiosa para los estudiantes, sin embargo, sino se crea una verdadera vinculación con cada uno por medio de programas específicos la labor y los resultados no serían los mismos. Por ello la fundación tiene 4 programas diseñados para ofrecer un incentivo especial para los becarios.
El primero de ellos se denomina Servicio Social y como su nombre lo indica, aquí los becarios realizan un servicio social de impacto con el que se busca que los alumnos se sensibilicen ante una causa social, y que de este modo aumenten el ejercicio de valores éticos y universales.
Motivar a los becarios es indispensable para su camino por el sendero educativo, siendo el Concurso de Incentivos el segundo programa de la organización. Anualmente se realiza este concurso con el objetivo de aumentar el promedio escolar y el desempeño académico de los alumnos, y los ganadores de cada convocatoria reciben de premio un equipo de cómputo, siendo una herramienta necesaria para su pleno desarrollo educativo.
El abandono escolar es un resultado multifactorial que es reconocido como un gran problema para la fundación, y como contraposición Talleres Jóvenes de Éxito es el tercer programa dedicado a impartir talleres a los alumnos para su formación integral. Crear un plan de vida, tener una buena comunicación con sus padres y que sean actores de cambio dentro de su comunidad, son los temas a tratar en los talleres.
Enfocar los esfuerzos en el terreno de la salud cierra el círculo de los programas con el último nombrado Prevención de Adicciones. Con la aplicación de exámenes antidoping anuales a los alumnos para prevenir el consumo temprano de drogas, es la manera de marcar una gran diferencia en evitar que los jóvenes caigan en algún consumo de sustancias nocivas para la salud, buscando el bienestar del alumno y a su vez el bienestar de la comunidad.
Dentro de los casos de éxito de la fundación, se encuentran jóvenes que gracias al apoyo han logrado estudiar licenciaturas e ingenierías terminando así una carrera profesional, obteniendo mejores condiciones de desarrollo y de vida. En la actualidad Fundación Chihuahua AC ha logrado beneficiar a 1,196 jóvenes chihuahuenses.
Con el lema Apoyo a la educación para el desarrollo, Fundación Chihuahua AC pone manos a la obra para combatir la deserción escolar, haciendo que cada año un joven en nivel medio superior logre terminar sus estudios.