Buscan crear una integración sin fronteras
Autor: Diego Martínez Vera
Fotos: Hospitalidad y Solidaridad AC.
¿Realmente reflexionamos sobre el valor y la importancia de tener un hogar? Lo cierto es que existe un gran número de personas que no cuentan con una casa o algún sitio hospitalario donde puedan acogerse. Esta problemática inspiró a un grupo de jóvenes que crearon Hospitalidad y Solidaridad AC, un conjunto de jóvenes de todas partes de México que ofrecen atención integral de alojamiento temporal, acompañado de procesos de inserción, para que el país sea un espacio solidario y hospitalario, todo esto en la parte sur de nuestra nación, específicamente en el estado de Chiapas y parte de Tabasco.
Un ejemplo de la labor de esta asociación civil, fue en 2018 con la caravana migrante que entró por la frontera sur mexicana; se dio un apoyo y se alojó a más de 1000 personas, mientras sus relaciones migratorias se aclaraban. Una gran aportación para buscar solventar la situación de más de 450 mil migrantes que entran a México de manera irregular, según la Organización Internacional para la Migración (OIM).
Esta asociación decide aceptar apoyos de varios tipos que complementen la realización de su misión, sin embargo, la transparencia es un aspecto vital, pues la misma asociación explica el desglose del uso del efectivo donado, mismo que va para servicios básicos como la luz, manutención, agua o teléfono; hasta con acciones más específicos como la acogida y techo digno para personas refugiadas y solicitantes de asilo, para mayor información, se cuenta con un sitio web donde se explica a detalle cómo es que el albergue consigue brindar atención a más de 25,000 personas al mes.
“Yo logré salir de la estación migratoria, que es casi como una cárcel, porque me dijeron que puedo pedir asilo en México, por eso me trajeron a este albergue de Hospitalidad y Solidaridad. Aquí me han tratado bien, tengo una cama y mi niño también.
Me puede bañar y comer tranquila, las personas aquí me han ayudado y me están explicando mis derechos. Me atendió una psicóloga muy buena gente y una abogada que me va a asesorar en todos los trámites. Dicen que puedo empezar una vida nueva y hasta me dijeron que tal vez puedo traer a mi niño para acá con papeles y con permiso” narró Ofelia, beneficiada de Hospitalidad y Solidaridad AC.
Sin más, el equipo encabezado por el Dr. Rafael Alonso Hernández López seguirá firme en su misión, para mayor contacto y acercamiento a esta iniciativa y actividades realizadas, mismas como conferencias o programas de radio realizados, se puede visitar la página web –ya mencionada- o sus redes sociales, como Instagram, Facebook o Twitter; así como asistir a un voluntariado para contribuir a la integración de las fronteras y construyendo un camino de solidaridad.