Más que un apoyo, un fiel compañero
Autor: Iván Luna Jiménez
Fotos: Perros Guía IAP.
Los perros guía son seres vivos que llevan a cabo una noble misión: devolver la movilidad e independencia a personas ciegas, evadiendo una infinidad de obstáculos que obstruyen su camino. Estos cumplen cierto tiempo de entrenamiento, el cual garantiza una responsabilidad con su compañero.
Es importante saber que cuando los encuentres en la calle, en transportes o en lugares públicos, por favor no los acaricies ni les ofrezcas comida, porque están trabajando y al distraerlos puedes causar un accidente.
La Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos IAP, es una asociación que busca contribuir al bienestar, independencia, movilidad y autoestima de las personas con discapacidad visual de escasos recursos por medio de su rehabilitación inclusiva y también se preocupa por la donación de perros guía entrenados en México.
Bajo la dirección de Silvia Lozada, y desde 1997, sus valores y compromisos con la sociedad han sido los mismos, ayudando a más de 40 personas a encontrar en un camino, el binomio ideal que les permitirá rehacer su vida en la sociedad. Dentro de sus objetivos encontramos puntos a destacar como:
- Contribuir a la autonomía e inclusión de personas con discapacidad visual, a través de la movilidad e independencia que ofrecen los perros guía entrenados en su escuela.
- Cumplir con los principios de bienestar animal desde la crianza hasta la jubilación de los perros guía y de los animales de compañía del público en general que reciban servicios en su hospital veterinario con causa.
- Contribuir a la autonomía, movilidad y autoestima de personas ciegas y de baja visión, por medio de la Rehabilitación Inclusiva, a partir de la adolescencia y hasta adultos mayores.
- Crear consciencia en la sociedad en general sobre el respeto y trato digno a personas ciegas y de baja visión especialmente a usuarios de perros de asistencia, en la modalidad de visitas guiadas a sus instalaciones o desarrollo de talleres en escuelas y empresas.
- Influir en la legislación y elaboración de políticas públicas que eviten la discriminación de las personas con discapacidad.
- Lograr la sustentabilidad y permanencia de la institución.
Desde 2006, integrarob el programa de rehabilitación inclusiva, dónde ofrecen los siguientes servicios:
- Apoyo psicológico
- Orientación y movilidad (uso del bastón blanco).
- Lectura y escritura braille
- Actividades de la vida diaria
- Computación con lector de pantalla parlante Jaws
- Talleres de inclusión para familiares y amigos
- -Actividades recreativas y culturales
En caso de necesitar o conocer a alguna persona que requiera de un perro guía, estos son los requisitos:
- Tener entre 18 y 55 años de edad.
- Trabajar o estudiar y poder comprobarlo.
- En caso de amas de casa, personas jubiladas o pensionadas, presentar referencias personales que comprueben que tienen la necesidad de desplazarse diariamente.
- Contar con ingresos mínimos para cubrir las necesidades básicas del perro.
- Haber tomado un curso de orientación y movilidad o tener la capacidad de desplazarse por sí mismo (uso de bastón blanco).
- Tener buen estado general de salud y una rehabilitación completa en actividades de la vida diaria.
- Tener la disponibilidad de permanecer por 28 días en las instalaciones de la Escuela en la Ciudad de México para tomar la capacitación en el manejo de su perro guía (Podemos recibir solicitudes de todos los estados de la república mexicana o de otros países de Latinoamérica).
- Todas las personas con las que viva tendrán que estar de acuerdo con la obtención del perro guía a fin de que logre una completa adaptación.
- Cada caso es evaluado individualmente y se puede aceptar a personas con baja visión en distinto grado.
Para una información más detalla, te dejamos su dirección de correo electrónico: donativos@perrosguia.org.mx