La construcción de una persona “funcional” a través del desarrollo integral

14 septiembre, 2022

Autor: Mariano Ramírez León

Fotos: Desarrollo Humano Integral AC.

De acuerdo a la definición que la ONU especifica como desarrollo integral consiste en el nombre general producto a una serie de políticas que trabajan conjuntamente para fomentar el desarrollo sostenible en los países en desarrollo y subdesarrollados.

Por lo tanto, hablar de un desarrollo integral en las personas está ligado a toda una compleja construcción en las que influyen su contexto social, forma de vida, ingresos económicos, región y sobre todo su historia de vida.

La misma ONU toma de referencia este concepto para poder comprender la importancia del desarrollo integral, por lo cual también está conformado por las siguientes esferas que van desde la perspectiva social, económica, personal y psicológica:

  • Visión de Conjunto
  • Desarrollo Neurofisiológico
  • Desarrollo Cognitivo, Inteligencia y Creatividad
  • Desarrollo Psicológico, Afectivo y Social
  • Desarrollo Moral, Ético y de Valores
  • Desarrollo Vocacional y Profesional

Parafraseando a Carl Rogers, referirnos a la funcionalidad social, desde el ámbito personal y de acuerdo a las estructuras sociales para poder coexistir junto con los demás, significa dominar una tarea, que conlleva el implementar conocimientos adquiridos anteriormente para así ser “funcional”.

Siguiendo esta línea psicológica es fácil preguntarse ¿Qué sucede cuando no se obtienen estos conocimientos?

Esta pregunta hizo que un conjunto de personas preocupadas por el desarrollo integral de los habitantes de Guadalajara, nace de esta forma Desarrollo Humano Integral (DHI) A.C.

Fundada en 1985, esta Asociación Civil está enfocada en ayudar a instituciones y organizaciones en la ejecución de programas o sistemas educativos que formen hábitos positivos para el desarrollo integral de las personas.

Los programas de DHI tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los beneficiarios de estos modelos, por lo cual cada uno de ellos está pensado en las distintas necesidades de las distintas comunidades a las cuales se les apoya. Los programas son los siguientes:

  • Hábitos buenos: “educación, cultura y formación en competencias”. Los modelos referenciados a este tema se planifican para tener como resultado personas con hábitos saludables a su persona.
  • Sentido de la vida: estos programas están enfocados en desarrollar las virtudes, encontrar las aspiraciones y habilidades de las personas para que de esta manera, el objetivo de encontrar algo reconfortante para de esta forma evitar trastornos como depresión
  • Trabajo: Brindar herramientas para tener como objetivo una persona que pueda solventar sus gastos personales o su familia.
  • Familia: EN este rubro se busca ayudar a planificar una familia desde el ámbito de educación a los hijos y el desarrollo de una relación de padres sana.
  • Sociedad: EL saber que una persona necesita a otra para poder ayudarse, la incorporación del altruismo es fundamental en la estructuración de estos programas.

La ayuda de DHI se brinda a distintos soportes sociales para así dar un enfoque general de lo que se busca en el desarrollo integral de las personas, por lo tanto, los programas se ejecutan en escuelas, empresas privadas, instituciones con enfoque familiar y social.