ASAC: Luchando con sonrisas

7 septiembre, 2022

Autor: Rodrigo Sánchez Arreguin

Fotos: Ayúdame a Sonreír AC.

Sin duda el cáncer es un problema mundial que desafortunadamente ataca sin discriminación; aún y con todas las organizaciones y asociaciones en México, el cáncer sigue causando estragos en la sociedad.  Es por eso que ASAC (Ayúdame a Sonreír ante el cáncer AC) hace su lucha para generar bienestar emocional y acompañamiento integral, en pacientes pediátricos y jóvenes que tienen o han tenido diagnóstico de cáncer, ayudando durante y después de su tratamiento oncológico.

 

El cambio de vida a partir de la enfermedad conlleva necesidades emocionales que en muchas ocasiones no son atendidas. El 18 de marzo del 2010, 14 amigos comprometidos con el mejoramiento de las condiciones hospitalarias de los niños que permanecen largas temporadas internados, decidieron construir una organización que busca acompañar profesionalmente tanto a ellos como a sus familias y que son atendidos en la institución hospitalaria que concentra a más niños con cáncer en México: el Hospital General del CMN La Raza.

 

Es necesario contar con manos que ayuden en todos los ámbitos, ASAC asiste a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que tengan o hayan tenido un diagnóstico de cáncer, así como a sus familias, para que tengan una vida de calidad y con mayores oportunidades. Vinculándose y comprometiéndose con estas historias de una forma consciente y profesional, forjando con cada familia un lazo inquebrantable por lo que el conocimiento del comportamiento de la enfermedad y las herramientas de acompañamiento son el pilar para cumplir sus nuestros objetivos.

 

Todo esto se logra con 8 programas que acompañan semanalmente a más de 130 niños y adolescentes de las áreas de Oncología y Hematología del Centro Médico Nacional La Raza. Donde a través de juegos y arte terapéutica los niños desarrollan habilidades y desarrollo interpersonal para lograr unión, esperanza y pertenencia.

 

El cáncer no se detiene, es por eso que la ayuda tampoco. Es necesario seguir luchando contra el cáncer; continuando esta lucha para poder un día erradicarlo de nuestras vidas. “El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa del ser humano”