CETPADI ofrece equino terapia como base para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con discapacidad
Autor: Carlos Hernández Huerta
Fotos: CETPAIDI AC.
En México permea una realidad difícil para las familias con PCD; y es que tienen un rezago económico porque en su mayoría, deben costear terapias, medicamentos, educación y cuidado especial que no siempre son accesibles de costear. En palabras de Isabel San Germán, ésta fue la principal razón que dio vida a CETPADI AC, Centro de Terapias Complementarias para el Desarrollo Integral, porque la idea es que los peques que tienen algún tipo de discapacidad, puedan tener acceso a un centro terapéutico donde puedan recibir diferentes tratamientos a un costo accesible.
Cumpliendo dos años de constitución, CETPADI se perfila con un amplio camino por delante, pues para su directora general Isabel, este centro tiene como base la equino terapia, donde ella cuenta con la experiencia necesaria para brindar el tratamiento necesario para cada paciente de la asociación. Posteriormente, integrar diferentes servicios en un mismo lugar, logrando así ser un centro de terapia que pueda ofrecer un costo accesible de acuerdo a un estudio socioeconómico, es el futuro inmediato de la organización, junto a la posibilidad de poder becar a 10 peques con el 100% en equino terapia para este año.
La importancia de la profesionalización de la equino terapia en México sufre de no ser regulada por un órgano oficial, ya que los centros de equino terapia no cuentan con supervisión especializada que dicte normativas y estatutos para desarrollar la profesión adecuadamente. Siendo una de las problemáticas que afrontan los terapeutas, ellos mismos son los que deben informarse y prepararse para brindar un servicio que realmente rehabilite física y emocionalmente a cada paciente.
Esto genera que en CETPADI tengan la firme intención de en un futuro, ofrecer un diplomado de capacitación a terapeutas para prepararlos en la mejor manera posible, ya que Isabel comenta que es complicado, porque conlleva primero saber montar, tener un conocimiento integral de la profesión base del terapeuta, además de conocer conceptos de fisioterapia, pedagogía y medicina veterinaria, para que con ello se conozca el estado de salud del equino.
Continuando con el ser vital en esta terapia, los caballos son parte fundamental de la asociación, y fomentar el respeto hacia los animales en CETPADI AC, comienza con el enorme cuidado que se les da, ya que incluso siendo uno de los integrantes un caballo de edad avanzada, cada uno se atiende con el mejor cuidado posible. Y ahí no termina, porque si un peque lo desea, existe un programa donde se les da, aparte de la terapia, una clase de cuidado del caballo y se les enseña las responsabilidades con el equino, generando así una convivencia muy especial entre los niños y los animales.
Un caballo feliz y saludable, va dar una terapia de calidad. Estas palabras de Isabel, se reflejan en el impacto que han tenido en un corto, pero no por ello, satisfactorio camino, logrando resultados muy positivos en los peques con su rehabilitación, que, aunque aún existe una pandemia vigente, y existió un rezago en las actividades, hoy el centro se encuentra operando con todas las medidas de seguridad y prevención para continuar con la labor.
Acercarse al trabajo de la sociedad civil lleva consigo conocer un nuevo mundo altruista, y para Isabel, estando desde el lado de la discapacidad, comenta que nos falta todavía para ser un país inclusivo, verdaderamente inclusivo, intentamos incluir a las personas con discapacidad, pero la realidad es que no logramos que la sociedad se adapte a ellos, como realmente necesitan. Hay que intentar dar lo que, en mi caso, a los niños con discapacidad les hace falta, porque ellos necesitan de alguien más. Formarnos una cultura de dar y ayudar para que ellos no tengan el camino tan difícil como hasta ahora.
Si nosotros podemos brindar en el área de la rehabilitación física y psicológica el apoyo a estos niños, la sociedad nos puede ayudar a llegar a más personas y que se siga corriendo la voz, que hay muchas asociaciones que queremos el bienestar de los niños en México. CETPADI AC cuenta con el propósito y la preparación de poder atender a PCD y poder mejorar así su calidad de vida.