#StopBullying | Golpes a la autoestima

4 mayo, 2022

Autor: Somos Hermanos

El acoso escolar no es nuevo, siempre ha existido; pero lo que ha ido cambiando es entender cómo este fenómeno resulta dañino en el ambiente general de una escuela y en el desarrollo específico de quienes son víctimas y también de los agresores. También hay que reconocer que el ambiente externo a las escuelas ha cambiado y que por eso ese fenómeno también hoy tiene otras dimensiones y otras formas de presentarse lo agravan por lo que es importante identificarlo e impulsar formas de prevenirlo, acotarlo y tratarlo cuando se presente.

Pero,¿qué es el bullying?

El bullying o acoso escolar no es una broma a otro o un chiste por ahí, es agresión psicológica, verbal o física hacia una persona en particular de manera constante buscando ofender, humillar o hacer sentir mal a esa persona.

Se habla de bullying cuando las agresiones se dan de forma constante, van a acompañados de:

-falta de sentimientos de culpa o compasión en el agresor

-desigualdad por edad, estatura o popularidad entre el agresor y la víctima

-el agresor encuentra “justificaciones” en cuestiones de características físicas, raza, religión, género, dinero, discapacidad, orientación sexual, etc.

El bullying ocasiona en las víctimas bajas en su rendimiento escolar y afectaciones en su desarrollo personal, especialmente en su autoestima, que es metafórica y a veces literalmente golpeada a diario. Asimismo quienes son agresores usualmente también tienen problemas no atendidos que generan esas conductas y que con el tiempo tenderán a empeorar.

El acoso en general va en detrimento de la calidad educativa para toda la comunidad escolar porque el ambiente de tensión que se genera por ser víctima o testigo de las agresiones (sin tener elementos que los empoderen para actuar) no es propicio para el aprovechamiento escolar y ni para del desarrollo de habilidades sociales. A la vez, se ha encontrado que el aumento del acoso, cuando no se atiende, es uno de los factores del crecimiento de las conductas violentas en una comunidad.

Intervenir para prevenir

Diversas instituciones mexicanas, desde hace varios años, se han sumado a los esfuerzos internacionales que incluyen instituir el 2 de mayo como Día Internacional en contra del Bullying o Acoso Escolar. Lo cual es muy de reconocerse, pues los estudiantes mexicanos antes de la pandemia reportaban que hasta el 20% de ellos habían sido víctimas de alguna forma de bullying.

Sin embargo, a veces las recomendaciones son muy generales o resulta difícil aterrizarlas en entornos concretos o donde ya hay una problemática más severa. Por eso, una forma de apoyar, para combatir este problema es hacerlo a través de organizaciones de la sociedad civil que se han abocado a buscar soluciones propositivas para lograrlo.

Una de ellas es Fundación en Movimiento A.C., la cual se constituyó como tal en 2007 y entró en operaciones tres años después. Motivados precisamente por la identificación del bullying como un disparador de la violencia. En su trabajo de más de una década, se guían por valores como la honestidad, la responsabilidad, el respeto y la generosidad.

Su metodología incluye a las comunidades escolares, es decir, tanto alumnos como maestros y padres de familia; pero también trabajan en centros laborales organizando su labor a través de tres ejes:

-Prevención atención del bullying.

-Promoción de la Cultura y Educación para Paz.

-Prevención y atención del mobbing (acoso en el trabajo).

Ofrecen tanto talleres, como un diplomado en el tema que permite multiplicar a los expertos que puedan atender esta problemática. La asociación requiere de donativos, así como de voluntarios, para continuar con esta labor tan necesaria en un país que necesita echar para atrás los índices d violencia en todas las instancias.

Fuentes:

https://www.fundacionenmovimiento.org.mx/

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/acoso-escolar

https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-del-contra-el-bullying-o-el-acoso-escolar

El acoso escolar no es cosa de niños