PERFIL DEL LÍDER
Autor: Gabriel Martínez Navarrete
Rasgos eminentes del líder:
Supera al competidor, sin eliminarlo. Persuade con hechos, más que con palabras. Es congruente y constante en su misión.
Es sociable. Se relaciona bien, con lo que los demás son y saben. Sabe que sin el prójimo no puede hacer nada; observa con interés lo que atañe al otro
Mantiene un aprecio genuino por la gente.
Evalúa los puntos de vista de los demás, y procura verlos tan claramente como si le fueran propios y actúa en consecuencia, ya sea enriqueciendo los propios, rechazando los ajenos, etc. Mantiene un aprecio genuino por la verdad.
Piensa y hace pensar en lo que puede desear y sentir el prójimo. Personalmente, evalúa sus cualidades y conoce sus puntos débiles.
Promueve valores humanos y espirituales: libertad, responsabilidad, fidelidad, unidad, justicia, trato con Dios, etc. Entiende y promueve la realidad en que se halla. Distingue entre hechos y opiniones.
Posee sentido de dirección, sabe conducir a su gente. Tiene el valor de actuar y lo hace con finalidades concretas.
Se acepta a sí mismo, y mantiene una imagen adecuada y realista. No lucha por ser “alguien”, sino que –mediante el trabajo—se esfuerza por ser él mismo- y aprende de las cualidades de los que son mejores que él. Sobresale y está orientado al servicio de los demás.
Confía en sí mismo y mantiene una autoimagen realista de sí mismo. Precisa unirse a otros –aunque no comparta con ellos sus convicciones-. Se percata que cada persona es útil, única e irrepetible, y acepta las diferencias.
En su trabajo en equipo, se esfuerza por alcanzar el fin previsto, apoyándose y mejorando las cualidades personales y de las del grupo.