Pirinola AC: Trabajamos partiendo de la persona y no de un diagnóstico
Autor: Brenda Torres Conde
Fotos: La Pirinola AC.
En una sociedad donde se busca desarrollar procesos de convivencia social saludables a partir de la conquista paulatina de espacios públicos por parte de las personas con discapacidad, mediante una presencia cotidiana y significativa, se creó La Pirinola, una Asociación Civil (AC) que busca desarrollar las habilidades expresivas y cognitivas de sus beneficiarios y beneficiarias mediante diversas acciones, talleres, propuestas artísticas y mediáticas que funcionan como vehículo de comunicación para difundir las necesidades de inclusión e integración con el fin de evitar procesos de marginación.
La AC hoy en día es una comunidad posicionada como la única que convirtió el arte inclusivo en un producto de éxito. Esto ya que luego de realizar el primer curso de verano para personas con discapacidad y una serie de visitas guiadas a Museos, en 1995, sus fundadores observaron las infinitas posibilidades que el arte provoca en las personas con alguna discapacidad.
“Continuamos la búsqueda de nuevos acercamientos e iniciamos el trabajo en las disciplinas artísticas como el teatro, la danza y las artes plásticas. A partir de estas vivencias se decidió realizar acciones innovadoras encaminadas para poner a la discapacidad en el paisaje social y cultural”, explican en su página de internet.
Respecto a los beneficios de estas técnicas de integración, múltiples investigaciones científicas y médicas afirman que el arte posee un efecto integrador y genera reconocimiento cuando el artista con discapacidad comparte su obra con otras personas.
“Actualmente estamos inmersos en el manejo de los medios, el arte y la tecnología como una forma de recreación, expresión y aprendizaje sin importar la condición de vida”, resalta.
Es de esta manera que La Pirinola AC promueve un trabajo personalizado y creativo en donde la voz de las personas con discapacidad es el motor para su desarrollo personal y la inclusión social, motivando la responsabilidad y el trabajo en equipo en la creación y el aprendizaje.
“Buscamos intervenir en los procesos de inclusión social y de reconocimiento a las minorías como parte de la comunidad, por lo que contamos con una experiencia de más de 25 años de labor con personas con discapacidad y su entorno familiar y social, a través del fomento a la comunicación mediante el arte y la expresión creativa”, agregan.
Programas
La Pirinola Centro Formativo es un espacio dirigido al desarrollo formativo de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista y síndrome de down, donde se trabaja a partir de las habilidades, intereses y deseos de cada chico con el seguimiento, trabajo personalizado y comprometido de un tutor formativo.
En ese sentido, cada uno de los asistentes tiene asignado una figura de tutor formativo que se encarga de dar seguimiento con base en una planeación, la cual busca el desarrollo de capacidades y competencias como la autonomía, inteligencia emocional, habilidades cognitivas, sexualidad, expresión artística, capacitación laboral y proyecto de vida.
Actividades
Dentro de las diferentes actividades que los asistentes realizan en el Centro Formativo están los talleres matutinos en donde aprenden pintura, carpintería, fotografía y cocina. De igual forma cada uno tiene una planeación realizada por su tutor en donde pueden desarrollar diferentes habilidades como el razonamiento lógico matemático y de comunicación.
Taller de Padres
El objetivo es capacitar a las familias y trabajar junto con ellos la formación y el empoderamiento de sus hijos para que se puedan asumir como adultos y realizar tareas de forma independiente.
Excursiones
Se realizan diferentes salidas tanto grupales como de individuales en acompañamiento de tutores con el fin de que ocupen su lugar en el espacio público y de igual forma adquieran habilidades de ubicación espacial y temporal.
Talleres Artísticos
Se imparten de lunes a jueves de 4 a 6 pm como parte de la oferta de educación que ofrece la Pirinola. Estos talleres están diseñados para que el asistente pueda crear, proponer y expresarse de acuerdo a su visión, sus emociones y sus gustos. Entre ellos destacan:
- Artes Plásticas
Aprenden diferentes técnicas artísticas de pintura y manualidades para realizar diferentes proyectos personales.
- Animación en Stop Motion
El alumno será capaz de realizar una producción de su autoría a través del lenguaje de la animación en stop motion.
- Serigrafía
Los asistentes al taller aprenden nociones de serigrafía como estampado en papel, etiquetas, impresión en tazas y playeras.
- Teatro
Este taller busca sensibilizar al asistente a la expresión artística. Los participantes trabajan en la presentación de una obra teatral la cual se presentará una vez concluida.
Contacto
Murillo 28, Nonoalco Mixcoac, Benito Juárez, 03700 Ciudad de México
Tel: 5518346987 – 5530785951
info@lapirinola.org