Las Damas Voluntarias del INPER buscan reducir los riesgos en el embarazo
Autor: Diego Jiménez Silva
Fotos: Damas Voluntarias del Instituto Nacional de Perinatología IAP
La etapa del embarazo puede considerarse una de las más bonitas para muchas madres que, desde mucho antes ya han deseado serlo. Sin embargo, no todo es como parece y así como algunas disfrutan de este proceso, otras más lo sufren, ya que también existen casos en dónde se llega a complicar el embarazo y se pone en riesgo la vida del niño, así como la de la madre, lo que se llega a dar por afecciones médicas ya presentes antes del embarazo, o bien, mismas que se desarrollan durante. Algunos factores de riesgo que pueden incidir son:
- Edad avanzada de la madre. Los riesgos del embarazo son más altos para las madres mayores de 35 años.
- Opciones de estilo de vida. Fumar cigarrillos, beber alcohol y consumir drogas ilegales puede aumentar el riesgo de un embarazo.
- Problemas de salud materna. La presión arterial alta, la obesidad, la diabetes, la epilepsia, las enfermedades de la tiroides, los trastornos cardíacos o sanguíneos, el asma mal controlada y las infecciones pueden aumentar los riesgos del embarazo.
Además de que, en ocasiones se afronta este proceso solas y sin los recursos suficientes para la atención médica necesaria.
Lo anterior resulta preocupante, ya que no debería ser así, puesto que la Constitución de la OMS afirma que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.” Lo que implica un acceso oportuno, aceptable y asequible a los servicios de atención de salud de calidad suficiente.
Asimismo, el acceso a información oportuno sobre estos temas, llega a ser una constante que afecta también durante el embarazo. Es por ello que, algunas asociaciones se han preocupado por atender estos temas y acompañar a las mujeres durante su embarazo, así como brindar la atención a los recién nacidos.
DAMAS VOLUNTARIAS INPER
Las Damas Voluntarias del Instituto Nacional de Perinatología I.A.P., nacen en el año de 1987 y se constituye bajo la figura jurídica de I.A.P. el 12 de diciembre de 1988, con el fin de brindar ayuda en especie, económica y moral al binomio integrado por madre e hijo, mismos que como pacientes (de escasos recursos), reciben las atenciones en el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (en adelante llamado INPer), el cual desde su fundación se ha dedicado a brindar ayuda médica especializada a pacientes que presentan un embarazo de alto riesgo o tengan problemas de esterilidad o fertilidad importantes.
Su misión es brindar la atención y el apoyo directo al binomio integrado por madre e hijo, de escasos recursos, quienes son pacientes del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” y a sus familias, mediante 3 ejes de acción: apoyos económicos, en especie y servicios de orientación social en materia de familia y salud.
Nadie debe estar solo y menos en momentos difíciles, y es una de las cosas que tiene clara esta fundación. Por ello, se enfocan en aquellas mujeres que más los necesitan.
Todos podemos sumar, sin importar nuestras circunstancias y, causas siempre habrá muchas por las cuales luchar que, si todos aportamos, el alcance será mayor.
Damas Voluntarias del Instituto Nacional de Perinatología IAP. Página web: http://damasvoluntariasinper.com/