Cuidar a los menores en situación vulnerable

3 febrero, 2022

Autor: Somos Hermanos

Una de las características que nos distingue de los animales, es la necesidad de requerir años de atentos cuidados para sobrevivir a partir del nacimiento. La infancia es por definición una etapa donde se requiere mucha atención para lograr el desarrollo adecuado, por ello, resulta tan doloroso que, por diversas circunstancias, muchos menores pasen años en situaciones de vulnerabilidad.

Esta vulnerabilidad se deriva, en su mayor parte, de situaciones de pobreza que se traducen en desnutrición; maltrato físico, psicológico y emocional; pobre desempeño académico y abandono escolar; carencias en el acceso a la salud; riesgo de explotación ya sea con trabajo infantil o a través de redes de explotación sexual, entre muchas problemáticas particulares.

Una asociación con muchas décadas

Afortunadamente, la atención a la infancia ha sido una de las causas que ha movido los corazones de muchas personas y las ha llevado a crear instituciones dedicadas, precisamente, a proveer opciones de cuidado para mejorar la vida de los menores otorgándoles una oportunidad de mejorar su desarrollo a futuro.

Entre esas organizaciones de la sociedad civi,l destaca la Casa-Hogar Amparo que fue fundada en 1943, hace casi ochenta años. En 1965, ante notario público, se constituyeron como Patronato Casa Hogar Amparo, y posteriormente, como Institución de Asistencia Privada.

Desde entonces, han trabajado para cumplir con su misión de “brindarle educación y protección a niñas de 4 a 18 años de edad que provengan de familias desintegradas, de escasos recursos o en riegos de calle, ofreciéndoles un ambiente familiar con valores sustentados en el amor, garantizando un desarrollo integral óptimo.

 

Las instalaciones de la Casa-Hogar se ubican en Coyoacán, en la Ciudad de México. En ellas se busca hacer realidad, para las niñas que ahí habitan, un modelo de atención integral y participativo, que parte de la atención personal para darles buen trato, seguridad, salud, alimentación y educación.

La institución ofrece a la sociedad la oportunidad de apoyar a las niñas y continuar con este modelo que ha resultado exitoso a lo largo de tantas décadas. Esto se puede lograr tanto con el compromiso del voluntariado o a través de donativos económicos o en especie. También ofrecen la oportunidad de realizar ahí el servicio social.

Con una visión diferente

La Fundación para la Protección de la Niñez, I.A.P. es otra de las respuestas de la sociedad para atender los problemas de las niñas y niños en situación vulnerable. En este caso, se trata de una organización de la sociedad civil fundada en 1990. Su enfoque es un poco diferente, lo hacen buscando fomentar y fortalecer la filantropía en México apoyando a la niñez a través del apoyo a las instituciones con ese perfil.

Su trabajo consiste en promover y gestionar redes de donadores y voluntarios para canalizar sus esfuerzos en programas diseñados para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para combatir las condiciones de vulnerabilidad en la infancia y apoyar los derechos infantiles.

En otras palabras, enfocan sus esfuerzos en fortalecer a otras organizaciones para que cumplan de mejor manera sus propias misiones. Son asimismo un puente para que empresas que buscan mostrar su compromiso social encuentren a las organizaciones que requieren de ese apoyo económico para salir adelante con su trabajo diario.

Y, por supuesto, también hay opciones para que las personas que quieran ejercer el altruismo a favor de los niños y niñas puedan hacerlo a través de sus donativos mensuales, con la tranquilidad de que esos recursos llegan a su destino de la manera más eficiente y segura.

Fuentes:

https://www.casahogaramparo.org/

https://www.infanciamexico.org/quienes_somos/