Diego ayuda y atiende a la hidrocefalia
Autor: Diego Jiménez Silva
Fotos: Fundación Diego AC.
La hidrocefalia es la acumulación de líquido dentro de las cavidades (ventrículos) profundas del cerebro, lo que provoca aumenta el tamaño de los ventrículos y ejerza presión sobre el cerebro dañándolo.
Esta discapacidad es más común en bebé y personas adultas (60 años y más) y algunos de los síntomas más notorios es el aumento del tamaño de la cabeza, convulsiones, dolor de cabeza e irritabilidad, náuseas y vómitos, somnolencia y pereza, problemas en la visión, entre otros más, que son una alerta para visitar de inmediato al especialista y atender oportunamente este padecimiento.
En lo que respecta al tratamiento, existe un proceso quirúrgico que ayuda a las personas a mantener los niveles de líquido cefalorraquídeo normales, aunque no toda la población puede acceder a ello, ya que llega a ser demasiado costoso, además de que gran parte de la población carece incluso de los servicios de salud básicos.
Es por lo anterior, que algunas personas, después de enfrentarse a este padecimiento y darse cuenta todo lo que conlleva, han decido apoyar a otras familias, acompañándolas y aportando lo necesario para que puedan llevar a cabo su tratamiento y mejorar su expectativa de vida.
FUNDACIÓN DIEGO
En el año del 2008 nace en la ciudad de México un pequeñito sin problemas de salud, pero tres meses después comienza a tener problemas y es diagnosticado con Hidrocefalia Congénita, después de este diagnóstico es sometido a cirugías para la colocación de una válvula de derivación ventrículo – peritoneal. Este pequeñito fue presentado a Carlos Terroba quien al enterarse de su problema llamó mucho su atención y decidió informarse e investigar acerca de esta enfermedad, decidió ponerse en contacto con los padres y familiares para ayudarlos y apoyarlos para la pronta recuperación del pequeñito.
Después del tratamiento y de la increíble recuperación del pequeño el Sr. Terroba quedó impactado por la fuerza y valentía de este amiguito. Y basado en lo que investigó y estudió referente al tema, se dio cuenta que es una enfermedad que requiere medios económicos grandes para poder solventar los tratamientos y terapias de los niños, problema que en México resultó ser muy grave, primero por la falta de información, el costo elevado de tratamientos y la falta de Fundaciones que puedan apoyar. A partir de ese momento decide iniciar un trabajo altruista al ayudar a niños con Hidrocefalia Congénita en México y es en el mes de agosto del mismo año que pone en marcha la Fundación Infancia Feliz y Saludable Diego, A.C., donde el Actuario Carlos Terroba Wolff es el Presidente Fundador y donador principal de dicha Fundación.
MISIÓN DE FUNDACIÓN DIEGO
La misión de esta fundación es ofrecer ayuda oportunamente a niños con Hidrocefalia Congénita entre 0 y 15 años de bajos recursos a través de tratamiento integral por medio de Cirugía, estimulación temprana y terapia física con el fin de mejorar su calidad y expectativa de vida. Así como la de sus familiares a través de cursos apoyo para la atención y cuidados de estos niños.
Ayudar a quienes más lo necesitan debería convertirse en una preocupación de todos, ya que sin importar nuestra condición siempre habrá algo que podamos aportar a los demás. ¡Entre todos somos más fuertes!
http://www.fundaciondiego.org/