La Casita de San Ángel brinda oportunidades laborales a personas con discapacidad
Autor: Joselin Pérez González
Fotos: La Casita de San Ángel IAP
La Casita de San Ángel es una Institución de Asistencia Privada que capacita para el trabajo a personas adultas con discapacidad intelectual y/o daño neurológico. Fue fundada en 1985 por un grupo de personas que se preocuparon por la vulnerabilidad de este sector en el área laboral y social.
De acuerdo con su página web oficial, su misión es capacitar laboralmente a dicho sector para permitir su “inclusión en la población económicamente activa del país a través de un proyecto productivo autosustentable”.
Con el fin de consolidarse como el centro de capacitación e inclusión laboral más importante de la Ciudad de México y Área Metropolitana, la Casita de San Ángel ofrece cuatro servicios distintos:
Taller Protegido
Este proyecto tiene como propósito “generar en las personas con discapacidad hábitos laborales que les permitan producir un bien”, por lo tanto, se dedican a la fabricación de material didáctico hecho de fomi.
En este taller los beneficiarios aprenden a respetar un horario y las jerarquías en el trabajo, así como los límites de ellos hacia sus compañeros y viceversa. Además, esta actividad les permite elevar su autoestima, cuidar su cuerpo y controlar sus emociones.
Parte fundamental del proyecto es el entorno de sus beneficiarios, por ello, la Casita de San Ángel realiza actividades de sensibilización para las familias, donde se les recuerda los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad.
“Otro aspecto que favorecemos es la Inclusión social, aquí buscamos el apoyo de organismos que nos permitan asistir a escuelas teniendo un intercambio, conciertos, obras de teatro, espectáculos, museos, parques y participar en eventos”, afirma la institución en su página web.
Inclusión Laboral
Este proyecto tiene el objetivo de apoyar a las personas con discapacidad intelectual y/o daño neurológico a conseguir un trabajo en un ambiente propicio para su desarrollo emocional, físico e intelectual. Para lograrlo, se les brinda un acompañamiento para que puedan tener éxito, independencia y autosuficiencia.
Comercializadora
Además de producir el material didáctico de fomi, la Casita de San Ángel IAP también se ocupa en comercializarlo. Por ello, cuenta con una tienda en la que las personas con discapacidad tienen contacto directo con los clientes, lo que aumenta su seguridad y confianza en ellos mismos.
En suma, los productos que se elaboran en la organización civil son vendidos a empresas y centros comerciales, con lo cual amplían su red de distribución.
Sensibilización Social
Para La Casita de San Ángel IAP es muy importante sensibilizar a la sociedad en temas de discapacidad e inclusión laboral, por ello, invitan a escuelas a conocer sus instalaciones, realizan intercambios con universidades y tienen contacto con el público en general. Todo esto con el fin de reducir la discriminación, generar tolerancia y respeto a los derechos humanos.
La Casita de San Ángel IAP. Página web: https://lacasitadesanangel.org.mx/sanangel/ Facebook: @LaCasitadeSanAngelOficial