Guadalupe Musalem AC trabaja por el crecimiento de mujeres oaxaqueñas

23 diciembre, 2021

Autor: Pedro Jacobo López del Campo

Fotos: Fondo de Becas Guadalupe Musalem AC

Desde 1995 el Fondo de Becas Guadalupe Musalem (FGM) A.C. ha trabajado por el crecimiento de 158 becarias a lo largo de sus 26 años. Esta asociación, fundada por el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellano, tiene por objetivo contribuir a que jóvenes oaxaqueñas de escasos recursos económicos con excelente promedio y vocación de servicio comunitario puedan realizar sus estudios de bachillerato.

Su misión es promover y apoyar las capacidades de mujeres jóvenes, principalmente de comunidades rurales, indígenas y afro mexicanas, para que puedan realizar sus estudios y logren un desarrollo personal basado en valores éticos.

“En todo el mundo, las niñas y las mujeres siguen siendo víctimas de la falta de oportunidades económicas, la inadecuada atención a la salud y la educación, el matrimonio prematuro, la violencia sexual y la discriminación”, menciona la asociación con 26 años en su sección de contexto sobre la organización.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Oaxaca el grado de promedio de escolaridad de la población de 15 años de edad y más es de 8.1, lo equivalente a poco más del segundo año de secundaria. A nivel nacional este nivel se encuentra por debajo del promedio, colocado en 9.7 grados de escolaridad.

Además, en el estado del sur 12 de cada 100 personas de 15 años y más no saben leer ni escribir, 6 puntos por debajo del promedio nacional. Bajo estas circunstancias, el INEGI declara que es la entidad con mayor rezago educativo.

La Asociación Civil apoya a las beneficiarias con becas económicas que ofrece las oportunidades necesarias para ingresar y permanecer con estabilidad como estudiantes en el sector educativo. Durante el ciclo escolar 2020-2021 se han beneficiado a 21 jóvenes que realizan estudios de bachillerato y 11 que se encuentran en nivel superior.

Entre las reflexiones que comparte la organización, mencionan que “el tránsito a la educación media superior constituye un verdadero reto para las mujeres de comunidades rurales e indígenas, acrecentándose aún más si son hablantes de alguna lengua originaria, principalmente porque el bachillerato les exige el dominio de conocimientos que la educación básica que recibieron, en las condiciones que las recibieron, sencillamente no les otorgó”.

Luna Marán, cineasta graduada del FGM, menciona en uno de los testimonios que “del 2002 al 204 tuve la fortuna de recibir la beca Guadalupe Musalem, la cual me permitió terminar mis estudios de bachillerato. Quiero invitarte a compartir para que jóvenes indígenas puedan concluir sus estudios, dedicarse a lo que les gust, ayudar a sus familias y a sus comunidades”.

Recuerda que apoyar a este tipo de causas ayuda a reducir las desigualdades entre comunidades que se encuentran rezagadas por un sistema político, educativo y social que no les favorece. A partir del donativo, seguimiento y difusión de este tipo de causas, apoyamos en la construcción de un mejor futuro para jóvenes oaxaqueñas.

 

Fondo de Becas Guadalupe Musalem (FGM) AC  Página web: https://www.fondoguadalupemusalem.org/ FB @FondoGpeMusalemInstagram @fondoguadalupemusalem Twitter @FondoGpeMusalem Youtube Fondo Guadalupe Musalem A.C.