Ayudan a sonreír a niños con cáncer

17 diciembre, 2021

Autor: Iván Luna Jiménez

Fotos: Ayúdame a Sonreír AC

El cáncer es, lamentablemente, una de las enfermedades que en su mayoría de casos no tiene una cura. Y cuando llega a haber una posibilidad de curarse, es muy costoso. Estos factores, hacen que quienes padecen esta horrible enfermedad, tengan problemas como la depresión o sus ánimos caigan, siendo los niños los más afectados.

Afortunadamente existen asociaciones como Ayúdame a Sonreír ante el Cáncer (ASAC), una asociación civil cuya misión es generar alternativas de bienestar emocional y acompañamiento a través del poder curativo de la risa.

Cuando un niño es diagnosticado con cáncer vive un cambio total en su vida, es separado de su familia y sus amigos cercanos para encontrarse con el dolor, la incertidumbre y la confusión. ASAC se vincula y compromete responsablemente con estas historias con base en un modelo de intervención profesional que permite acompañar, sensibilizar y capacitar a distintos actores sociales; todo esto con el fin de devolverle a los niños el derecho a divertirse y jugar, además de proporcionarles herramientas para validar sus emociones en el camino de la enfermedad.

 

Modelo de intervención:

 

-Hospitalario: son visitas semanales basadas en un plan de trabajo diseñado para que, a través de manualidades, juegos terapéuticos y fiestas, los niños de las áreas de oncología y hematología pediátrica puedan relajarse, desarrollar habilidades y adquirir herramientas de validación emocional.

 

-Creer en ti: Materializar un sueño es creer que todo es posible, es la esperanza de sentirse acompañados por personas que honran su lucha y son ajenas a ellos. Para los padres es alivio y un gran abrazo que acompaña. Aquí refuerzan y hacen mirar al futuro a los pacientes.

 

-Familias ASAC: a través de paseos, se busca la unión familiar y darles a todos los miembros un sentido de pertenencia y valor de grupo. Las familias que se conocen en el hospital forman hoy parte de la familia ASAC.

 

-Academia ASAC: cuentan con los recursos más valiosos: la voluntad, tiempo y generosidad de numerosos voluntarios, quienes se capacitan y actualizan constantemente. Brindan capacitación y sensibilización a distintos actores sociales.

En este largo camino, han tenido la fortuna de haber podido ayudar a más de 1366 niños, haciéndolos reír de nuevo, cumpliendo sueños, y brindando amor y esperanza.

 

Te dejamos su página web, en donde podrás encontrar más información de esta hermosa asociación y poder integrarte en esta misión de ayudar: http://asacmexico.org/