De Iztapalapa para el mundo: 31 años asistiendo a personas privadas de su libertad

9 diciembre, 2021

Autor: Jesús Arizmendi Valdez

Fotos: Fundación Emmanuel IAP

Desde 1990, la Fundación Emmanuel IAP se ha propuesto como meta el incidir mediante la concientización de las múltiples problemáticas que existen alrededor de quienes se ven en problemáticas de encarcelamiento. Apoyar y orientar con el fin de reintegrar a la sociedad a aquellos grupos vulnerables que dadas las condiciones contextuales de su entorno han seguido líneas de acción violentas, muy alejadas a los preceptos que forman parte de un ser humano integral.

Más de 4,500 personas privadas de su libertad asisten a las actividades de readaptación social que buscan dar atención tanto a la persona que reside en la cárcel como a los familiares de la misma. Tras su largo aprendizaje como organización especializada en la atención de esta problemática en específico se ha dado cuenta de la importancia de dar seguimiento a factores que se entrelazan. No se trata solamente de la resarcir una dificultad en uno solo de los ámbitos, generalmente el factor económico suele pensarse como uno de los piares más importantes, cuando en realidad es un entramado de aspectos culturales que deben ser atendidos en su conjunto.

Con sus objetivos específicamente delimitados, la Fundación canaliza sus esfuerzos a favor de niños en situación de la calle, farma-codependientes, personas de la tercera edad y quienes hayan quedado en estado vulnerable a causa de la pérdida de sus parejas. Todo ello a fin de poder construir redes de prevención que partan de la intención por disminuir los actos delictivos, el riesgo de la desintegración familiar, la trata de personas y, desde luego, la incursión dentro del mundo de las adicciones de todo tipo y la reincidencia en cualquiera de este tipo de prácticas.

La Institución de Asistencia Privada contempla como sus principales beneficiarios a personas, sectores y regiones que viven realidades complejas dada la desigualdad social en las que se ven insertos. Los grupos vulnerables que atiende suelen ser aquellos que son víctimas de discriminación, edad o discapacidad de algún tipo.

La clase de apoyo que busca brindar se divide en tres vertientes: en una primera etapa, se entiende que las familias requieren de la posibilidad de completar recursos alimenticios y artículos de primera necesidad en cuanto a alimentación, vivienda o vestido. Suele suceder que cuando el principal proveedor o proveedora de casa se ve privado de su libertad las necesidades se incrementany, a fin de lograr satisfacerlas los miembros de la familia ponen en riesgo su integridad física y moral, tal es el caso de hijos e hijas que optan por actos delictivos o madres de familia que no encuentran otra alternativa que prostituirse con tal de sacar adelante a sus familias.

En una segunda parte, la orientación de naturaleza social, educativa y de capacitación para ejercer un trabajo son ejes rectores para poder aclarar los subtemas que se inscriben para entender mejor lo que se entiende por una familia dentro de un ambiente sano, una alimentación balanceada, atender las necesidades para gozar de buena salud y cómo desencadena en un desarrollo humano integral que, al final del día, es el tema que guía el resto de las prácticas por concientizar. Apostar por la mejora de la calidad de vida de los asistidos es prioridad.

 

Finalmente, una vez que los dos rubros anteriores son cubiertos, se redirige la atención a temas de naturaleza jurídica. Recibir orientación respecto a este tema resulta crucial, puesto que la tutela de los menores y el acompañamiento de los reclusos una vez puestos en libertad requiere de unseguimiento pertinente a miras de posibles complicaciones futuras. Evitar los abusos y reconocer que sea cual sea la historia de vida de un ser humano es, ante todo, un sujeto de derecho que no tienen por qué verse en contextos de abuso.

Es una realidad, ahí están, seres anulados por las instituciones gubernamentales que los juzgan, seres invisibilizados desde la sociedad que los repudia.

Fundación Emmanuel IAP es un agente social de cambio que conjunta una metodología sumamente efectiva en la que acompaña al individuo en la reconstrucción de sí mismo, el autoconocimiento es vital para plantear nuevas formas de existir desde una realidad tan desmotivante como la que se vive dentro y fuera de las prisiones si es que un ser querido se encuentra dentro.

 

 

Fundación Emmanuel IAP. Página web: http://www.fundacion-emmanuel.com/ Facebook: Fundación Emmanuel iap