ALMA: Más que reconstruir senos, reconstruimos vidas

3 diciembre, 2021

Autor: Hebe Rodríguez Guardado

Fotos: Fundación ALMA IAP

La dura batalla que muchas mujeres libran contra el cáncer de mama, no sólo representa un proceso médico desgastante, sino que como muchos otros procesos que suelen cambiarles la vida para siempre. El Cáncer de mama es uno de los principales en quitar vidas a nivel nacional.

Según cifras del INEGI, en 2018 se registraron 314 499 defunciones femeninas, de las cuales 44 164 son causadas por tumores malignos, y de estas, 7 257 son por cáncer de mama. Este monto equivale al 16% del total de defunciones femeninas debidas a tumores malignos y la ubica en primer lugar de esta clasificación. De estas cifras aproximadamente 1 de cada 10 mujeres que padecen cáncer de mama sufre una mastectomía.

La mastectomía es el nombre médico de la cirugía que se realiza para extirpar una o ambas mamas de manera parcial o completa, la mayoría de las mujeres que se realizan este procedimiento médico pueden ser candidatas a una reconstrucción de seno.

 

INICIOS

Fundación ALMA IAP inició en 2009 con el propósito construir y reconstruir vidas, ayudando a las mujeres de escasos recursos y que hayan pasado por el proceso de una mastectomía, con la realización de cirugías reconstructivas mamarias después de este tratamiento oncológico.

En Fundación ALMA, los servicios que se ofrecen son de calidad y con el objetivo de brindar las mejores atenciones. También otra de las misiones que lleva ALMA es acercar información oportuna para la temprana detección del cáncer mamario, por medio de programas educativos abarcando desde las poblaciones más jóvenes hasta a las pacientes sobrevivientes de cáncer para lograr una disminución de mortalidad en el país por este padecimiento.

Actualmente Fundación ALMA tiene registró de más de 500 mujeres que han sido beneficiarias por cirugía de reconstrucción de seno, abarcando diferentes puntos de la República Mexicana, con presencia en 16 estados, y realizadas por médicos cirujanos plásticos certificados, con subespecialidad en reconstrucción mamaria.

 

“MÁS QUE RECONSTRUIR SENOS, RECONSTRUIMOS VIDAS”.

Estas reconstrucciones tienen 3 técnicas principales en Fundación ALMA:

 

1.- La reconstrucción mamaria con expansor.

Este proceso es más sencillo en técnica, pero tiene la contraindicación en pacientes que han recibido radioterapias. Consta de dos pasos quirúrgicos: en el primero se coloca un expansor mamario (prótesis sin líquido), el cual se va llenando con infiltraciones semanales hasta lograr crear un saco con la misma piel para que en un segundo tiempo quirúrgico, este se retire y se coloque una prótesis definitiva.

El complejo de areola y pezón se reconstruye con injertos y si es necesario la areola se micropigmenta. El proceso tiene un tiempo de entre 6-8 meses.

 

2.- Reconstrucción por colgajo abdominal o TRAM.

Este procedimiento es apto para mujeres que cuenten con volumen abdominal y consiste en rotar un colgajo hacia la región del pectoral para crear volumen. Es una cirugía de muchos beneficios para las pacientes, ya que se utilizan tejidos autólogos, y prácticamente quedan con una plastia abdominal con volumen en el seno perdido. Es un procedimiento largo y generalmente se requiere un tiempo quirúrgico y el periodo de recuperación para el paciente es mayor. Se realizan ajustes con lipo inyección si es necesario o colocación de prótesis pequeñas. Este proceso tiene un tiempo aproximado de un año. El complejo areola-pezón se reconstruye con injertos y si es necesario con micro pigmentación.

 

3.- Reconstrucción mamaria con músculo dorsal.

Para realizar esta técnica reconstructiva se realiza tomando un colgajo del músculo dorsal ancho, el cual se rota a la región del pectoral y se puede colocar un expansor si se requiere de más volumen o una prótesis definitiva. El complejo areola-pezón se reconstruye con injertos y si es necesario se micropigmenta. Este procedimiento requiere de 1-2 tiempos quirúrgicos y tiene un tiempo aproximado de 4-6 meses.

Fundación ALMA tiene, además, la opción de prótesis externa, hechas de un gel especial de silicón que al contacto con la piel no se calienta ni provoca sudor. Ya que el uso de otras prótesis hechas con materiales como alpiste, algodón u otra tela, tienen consecuencias desfavorables para la columna o las articulaciones de las rodillas principalmente.

 

Fundación ALMA IAP. Página web: https://www.alma.org.mx/ Facebook: @almafundacioniap