Contra el acoso NOS MOVEMOS
Autor: Alison Milián González
El acoso callejero ha aumentado en los últimos meses provocando que la mayoría de las mujeres busquen cambiar su vestimenta, horarios y medios de transporte para evitar ser víctimas y poder realizar sus actividades sin miedo; el acoso se manifiesta como silbidos, comentarios vulgares, miradas, etc.
El acoso callejero sigue siendo una de las formas más frecuentes de violencia contra las mujeres y las niñas, y ocurre en todos los espacios de manera cotidiana, por lo que está normalizada y la mayoría de las veces no se denuncia. Al menos 98% de los casos de acoso no fueron denunciados y de los casos denunciados sólo 4 fueron llevados a proceso.
Según un informe de ONU Mujeres, el acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos “existen en todos los países, tanto en las zonas rurales como en las ciudades, e incluso en los espacios virtuales”, afectando a su desarrollo social y económico. Es por ello que la organización ha establecido como uno de sus objetivos prioritarios para la próxima década atajar este problema para que las ciudades y las comunidades se conviertan en espacios seguros y sostenibles para las mujeres.
Las mujeres y niñas empiezan a ser acosadas desde los 8 años, en algunas ocasiones desde los 4 años. En la CDMX 9 de cada 10 mujeres son víctimas de acoso sexual en sus recorridos cotidianos. El 66.8% de las mujeres de más de 15 años han sufrido acoso sexual en espacios públicos, razón por lo cual a partir de 2021 el INEGI incluye estadísticas de acoso.