El mal del siglo XXI: Diabetes

12 noviembre, 2021

Autor: Somos Hermanos

Fotos:

Una de las enfermedades con más historia e historias es la diabetes. Tiene mucha historia pues desde la Antigüedad se le identificó y se le puso su nombre diabetes mellitus. La segunda parte del nombre, que ya casi no se usa, quiere decir dulce; pues desde esos lejanos días se logró asociar al exceso de azúcar que es primero detectable en la orina.

Es también una enfermedad con muchas historias porque es una de las más extendidas a nivel mundial y, nuestro país no es la excepción, y en las últimas décadas ha incrementado su presencia en las causas más frecuentes de muerte en muchos países, especialmente los que están en vías de desarrollo. En 2019, fue la causa directa de un millón y medio de muertes en el mundo, de ahí que se la calificado como el mal del siglo XXI.

Por ello, desde la ONU, a través de la OMS, ha trabajado para dar visibilidad a este padecimiento apoyando desde 1991 las acciones en torno al Día Mundial de la Diabetes que se conmemora cada 14 de noviembre. Pero además su combate se incluyó en el número tres de los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030.

Una enfermedad compleja

La diabetes es una enfermedad crónica que se padece cuando el páncreas no produces suficiente insulina (tipo 1) o la producida no es utilizada de forma adecuada por el organismo (2); y además, existe la diabetes estacional donde la condición se presenta durante el embarazo. Se trata de una enfermedad multifactorial que a su vez causa otros graves estragos en la salud como la ceguera, la insuficiencia renal, infartos al miocardio y amputaciones de miembros inferiores.

Esta enfermedad plantea dos grandes restos, por una parte, la prevención que es camino más eficiente y económico para evitar su aparición. En la mayoría de los casos, una alimentación saludable, el control del sobrepeso y la obesidad, así como el fomento de la actividad física permiten evitar desarrollar la enfermedad.

En segundo reto es la atención oportuna y adecuada de quienes padecen cualquiera de sus tipos, pues sus consecuencias más severas se pueden evitar si las personas reciben atención médica y aprenden a vivir con su enfermedad.

Asociación Mexicana de Diabetes A.C.

Por la complejidad social y personal de esta enfermedad, se hace necesario trabajar en conjunto; por ello hay organizaciones de la sociedad civil que han elegido este campo de trabajo como su misión. Y entre ellas destaca la Asociación Mexicana de Diabetes, A.C. que lleva trabajando desde 1989 en brindar educación y capacitación sobre el cuidado de esta enfermedad.

Sus estrategias de trabajo son muy variadas, una de ellas es Tonalli, la cual es una red de apoyo para niños, niñas y jóvenes que viven con diabetes tipo 1 y sus familias. Esta condición es bastante común en el país, pero las familias mexicanas no están lo suficientemente informadas y de ahí que se requiera más educación y apoyo.

También ofrecen apoyo a personas adultas que viven con cualquier forma de diabetes, así como a sus familias para facilitar el entendimiento de la enfermedad y apoyar los cambios de hábitos necesarios para enfrentarla.

Asimismo, imparten diplomados y capacitaciones dirigidas al personal de salud y a la formación de educadores en diabetes. De hecho, han formado a más de 3 mil educadores en México y el extranjero.

La labor de instituciones como esta asociación y otras que realizan un trabajo similar requiere de la cooperación de mucha gente para seguir llegando a quienes lo necesitan; por ello, nunca está de más subrayar que apoyarlas con difusión de su labor, con donativos o con trabajo voluntario, es una manera de comprometerse para abatir esta enfermedad y que deje de ser el mal de este siglo.

Fuentes:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes

https://www.somoshermanos.mx/en-2019-la-diabetes-causo-la-muerte-de-mas-de-100-mil-mexicanos/

https://www.news-medical.net/health/History-of-Diabetes-(Spanish).aspx

https://www.amdiabetes.org/