Celebra Fundación Hogares 11 años de trabajo ininterrumpido
Fotos: Fundación Hogares IAP
Bajo el entendido de que promover la participación es la única manera de estimular el respeto y trabajo en equipo, Fundación Hogares celebra 11 años de impulsar programas de desarrollo comunitario e intervenciones urbanas, los cuales garantizan una mejor convivencia y mejora la calidad de vida de sus beneficiarios y beneficiarias.
Con más de una década de trayectoria, esta IAP se consolida como la organización líder en desarrollo comunitario urbano, que fortalece las relaciones entre propositivos y responsables.
“Fundación Hogares es una Institución de Asistencia Privada (IAP) que promueve la participación y compromiso social para construir comunidades capaces de resolver sus necesidades y mejorar el lugar en el que viven por medio de seis programas de desarrollo comunitario en las 32 entidades federativas de México”, explican en su página de internet.
En 2011 la IAP inició labores con el programa: “Rehabilitación de Barrios”, que benefició a 32 mil 318 personas. Esto último en alianza con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Aunque en sus inicios se tenía el objetivo de generar soluciones a los retos sociales que se presentan en conjuntos habitacionales, donde de acuerdo con estudios se concentran condiciones socioeconómicas y urbanas que inciden en el tipo de vínculos entre los miembros de una comunidad, comenzaron a crecer como institución.
Al año acudieron al conjunto habitacional Cañadas del Florido, Tijuana, Baja California y más tarde el proyecto se extendió por Ciudad Olmeca en Coatzacoalcos, Veracruz, y Luis Donaldo Colosio en Acapulco, Guerrero y así hasta tener presencia a nivel nacional.
“La primera intervención que hace Fundación Hogares IAP, en la unidad habitacional con la que se va a trabajar, es mejorar los conjuntos habitacionales y el entorno, forjando de este modo un sentido de pertenencia, identidad, compromiso y apropiación de los espacios”, agregan.
Posteriormente, se desarrollan capacidades en los vecinos para que se conviertan en agentes de cambio comprometidos dentro de su comunidad. Para ello, cuentan con un equipo de antropólogos sociales, arquitectos, urbanistas y economistas con amplia experiencia y reconocimiento en programas de desarrollo comunitario y urbano.
Actualmente es la única organización en México que ha desarrollado una metodología estratégica para resolver los problemas existentes en las unidades habitacionales, donde se estima que habitan un promedio de 36 millones de mexicanos y donde los niveles de inseguridad, violencia, abuso y drogadicción no dejan de incrementarse.
Respecto a los proyectos, precisan trabajar sobre seis ejes: Programa de organización social Hogares (POSH), Espacios culturales y salas de lectura, Programa de arte urbano, Programa de contingencias, voluntariado corporativo y regeneración urbana/social.
“POSH consiste en que los promotores trabajen en campo e impulsen la planeación participativa para que toda la comunidad solucione sus necesidades; Los espacios culturales y salas de lectura son espacios en los que la fundación asesora la imagen de estos lugares, así como tipo de mobiliario, acervo bibliográfico y por supuesto la estrategia de intervención cultural”, abundan.
En tanto, Arte urbano regenera la imagen y organización. Sobre esta línea, mencionan, 95% de las y los habitantes de la zona coincidieron en que mejoró su interacción.
“En el área de contingencias, la fundación tiene protocolos de atención muy definidos para no perder de vista el fortalecimiento de la cohesión social, reactivación económica y reconstrucción física. Otro programa que tenemos es voluntariado corporativo porque creemos en el involucramiento activo de la comunidad y en fortalecer empresas socialmente responsables”, indican.
Finalmente, aclaran, que invertir en las condiciones físicas de los barrios para mejorar los componentes sociales de la población ha sido un éxito desde su implementación.
Objetivos estratégicos
1. Incrementar la participación social
2. Desarrollar capacidades en los vecinos para que se conviertan en agentes de cambio
3. Promover la creación de grupos comunitarios
4. Incrementar la plusvalía patrimonial de los espacios públicos y privados
5. Fomentar los vínculos sociales saludables
6. Mejorar el entorno urbano fomentando el sentido de pertenencia
7. Establecer alianzas estratégicas y sinergias entre distintos actores
Premios
2014 Premio estatal al altruismo
2015 Mejor gestión urbana
2016 Premio UBS visionaris al emprendedor social, Fellowship Ashoka y Emprendedor público
2017 Premios Latinoamérica verde
2018 El mejor lugar para hacer voluntariado y programa de contingencias
2019 Actuaciones urbanas y Fortalecimiento institucional
2020 Internacional de arquitectura sacra y Mejor espacio público
Impacto en cifras
º Más de 468 acciones realizadas
º 10 años de trabajo
º Un millón 533 mil 500 beneficiados
º 367 alianzas realizadas
º Un millón 573 mil 097 horas de participación social voluntaria
Fundación Hogares. Página web: https://www.fundacionhogares.org/quienes-somos/ Facebook: @FundHogares Twitter: @FundHogares