María Goretti brinda una oportunidad de vida a niñas con discapacidad intelectual

18 octubre, 2021
Autor: Eduardo Pérez Albores

Fotos: Casa María Goretti IAP

En México existen instituciones de asistencia privada que son casa hogar para niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual que sufrieron abuso, maltrato o abandono.

De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en el país residen 31.8 millones de niñas y niños de 0 a 14 años, que en términos porcentuales representan 25.3% de la población total. De los cuales el 6.5% de la niñez en México tiene alguna discapacidad.

Desde 1999, Casa María Goretti IAP atiende niñas y adolescentes con discapacidad intelectual en grado de leve a moderado, síndrome de Down, parálisis cerebral o hipoxia neonatal en el estado de Querétaro.

La institución brinda un hogar, atención y cuidados integrales de manera permanente con la finalidad de ofrecerles una vida digna a las niñas, adolescentes y jóvenes, que pueden ir desde los 0 a los 30 años de edad.

Actualmente atiende a 20 niñas y jóvenes, las cuales tiene acceso a la educación, casa, vestido, sustento y, lo más importante, mucho amor.

Estas mujeres llegan a Casa María Goretti IAP, a través de autoridades pertinentes, ya sea por completo abandono, o debido a que sus padres han perdido la tutela por omisión de cuidados, abusos físicos y/o sexuales, y por lo tanto se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad.

Casa María Goretti IAP, es una organización sin fines de lucro, y la manera que usan para solventar los gastos es sumando el apoyo de la gente que se interesen en ayudar a la institución con donativos que permitan ofrecer a las niñas una vida digna y de calidad.

En esta IAP todos los cuidados y formación están a cargo de religiosas de la orden de las Hijas de Jesús Buen Pastor, quienes están certificadas como cuidadoras de casa hogar bajo la norma EC0027 ó E0934 de Competencia Laboral.

 

Casa María Goretti IAP. Página web: https://www.hogaresfaustinollamas.org/cmg/ Facebook: @CMGoretti