Reducen el desperdicio de alimentos y fomentan la seguridad alimentaria
Fotos: Alimento para Todos IAP
Alimento Para Todos IAP (APT) es un operador logístico sin fines de lucro que funciona desde 1995 bajo el modelo de banco de alimentos y enseres domésticos.
Además, forma parte de la Red de Bancos de Alimentos de México “BAMX” que es la más grande en el país, y apoya los esfuerzos de 55 Bancos de Alimentos en territorio nacional.
También son miembros de la Global Foodbanking Network “GFN”, institución internacional que brinda apoyos financieros y capacita a Bancos de Alimentos en las mejores prácticas mundiales y fungen como integrantes de la Asamblea General de Asociados del Centro Mexicano para la Filantropía “CEMEFI”, organización que promueve y articula la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos, organizaciones sociales y empresas.
¿Qué es un banco de alimentos?
Los bancos de alimentos son entidades sin fines de lucro que reciben y recogen alimentos excedentes de comercios, empresas o personas para repartirlos con aquellos grupos más vulnerables que los necesitan.
En Alimento Para Todos IAP se recupera alimento proveniente de la central de abasto en la Ciudad de México, de aliados en el sector privado y social y también de tiendas de autoservicio para redistribuirlo a quienes se enfrentan con inseguridad alimentaria.
Alimento Para Todos existe como respuesta a una necesidad de la sociedad que no estaba siendo atendida; la de reducir el desperdicio de alimentos y fomentar condiciones de seguridad alimentaria en comunidades especialmente vulnerables.
En este sentido, uno de los roles de la organización es el de aumentar la participación pública en la determinación de lo que se considera equitativo, así como el de proveer de una plataforma a un modelo de desarrollo social que no puede ser definido dentro de lo que coloquialmente se percibe de forma simplista como el sector privado o el sector público.
APT coordina la transportación de los productos recolectados, su selección y clasificación, su almacenaje y sobre todo, salvaguarda la dignidad de estos mismos a través del monitoreo de las condiciones para su conservación y finalmente, la administración del inventario.
La distribución de alimentos se lleva a cabo a través de instituciones, casa hogar, asilos, comedores y demás asociaciones que atienden al beneficiario final directamente y que prestan un servicio para la alimentación, también se distribuye alimento por medio de comunidades, que son familias organizadas en una misma zona geográfica que presenta condiciones de vulnerabilidad.
¿Qué puedes donar?
Puedes donar cualquier tipo de recurso que no utilices, esté en buenas condiciones y sea apto para ser utilizado por alguien que lo necesite.
Son bienvenidos tus donativos de alimento, ropa y enseres, papelería, juguetes y equipo de cómputo. También puedes donar dinero o servicios necesarios para la operación de la institución, como asesorías.
Alimento para Todos IAP. Página web: https://apt.org.mx/ Facebook: @AptMexico Twitter: @APT_mx