En México hay más de 30 mil niños en espera de ser adoptados
Fotos: Tiempo Nuevo de Guadalajara AC
De acuerdo con datos del INEGI, en México hay más de 30 mil niños que son parte de una casa hogar, sin embargo, la situación jurídica de algunos de ellos hace que su adopción no sea posible.
Así es como la Asociación Civil, Tiempo Nuevo de Guadalajara nació como una de las primeras instituciones nacionales en defender los derechos de adopción, informando a familias, parejas y sociedad en general sobre la importancia y el trámite de adopción a través de cursos que con el paso del tiempo se han transformado en un Diplomado de Paternidad Responsable avalado por el ITESO, preparando así a las personas interesadas en adoptar.
La adopción es un derecho para niños y niñas que son víctimas de maltrato, abandono, explotación o que carecen de cuidados por parte de los padres. Este derecho brinda a los infantes la oportunidad de integrarse a un mejor ambiente familiar, de calidad y armónico brindando estabilidad física, emocional, con un desarrollo integral y una infancia feliz.
Sin embargo, la adopción también es una alternativa para las mujeres que por diversas circunstancias quedaron embarazadas de manera inesperada o no deseada y buscan apoyo para el cuidado de los niños. Por otro lado, la adopción es una figura jurídica, en la cual se termina el vínculo de un menor con su familia biológica para ser parte de una familia adoptiva que sea apta para el bienestar del infante.
Sin embargo, antes de llevar a cabo la adopción, el Estado y sus dependencias buscan la manera de reintegrar al menor a su familia biológica, siempre y cuando ésta tenga las facultades para seguir con la custodia del menor.
Tiempo nuevo de Guadalajara A.C. inició gracias a Atala Ruiz quien en su infancia fue testigo del desamparo de muchos niños de su comunidad; al ser joven, la directora Atala padeció de infertilidad llegando así a la adopción de dos menores para formar una familia.
Fue en 1982 cuando creó la Asociación Civil Asencio Pine, que por diversas circunstancias tuvo que cerrar para reabrir en 1989 como la actual Asociación Tiempo Nuevo de Guadalajara con la misión de trabajar por los derechos de los niños, fomentando la adopción y apoyando a parejas desamparadas a lograr sus sueños de tener un hijo.
Tiempo Nuevo de Guadalajara cuenta con cuatro áreas de trabajo, desde el ámbito legal hasta el apoyo individual como lo son:
En el Área de Mujeres Embarazadas se brinda apoyo a mujeres embarazadas en condiciones vulnerables, brindándoles apoyo médico, asistencial y psicológico para brindar alternativas antes de dar a adopción a sus hijos o en su defecto apoyar al trámite de custodia del menor.
En el Área de Padres Adoptivos se apoya a las parejas que tienen el deseo de adoptar a un menor sin importar si es por circunstancias de salud o por el pleno deseo de adoptar a un infante y brindarle la oportunidad de tener una familia digna, apoyando con los procedimientos de adopción a través del Diplomado en Paternidad Adoptiva y Responsable
El Área de Desinstitucionalización de niñas, niños y Adolescentes de Casas Hogar establece convenios con diferentes Casas Hogar para la capacitación en los procesos de reintegración o integración de los menores a las familias
El Área Legal respalda la legalidad de todos los procesos de la Asociación y propone Reformas Legislativas. Da certeza jurídica a los niños/as adoptados, a las familias de origen y a las familias adoptivas.
Tiempo Nuevo de Guadalajara, A.C. como Organismo ha recibido los premios: Premio Razón de Ser entregado por Fundación Merced, Premio DIF en 2010, premio Por un País Mejor otorgado por Fundación Best, y diversos apoyos económicos de diferentes instancias tanto privadas como gubernamentales tales como: Indesol, Secretaría de Desarrollo Humano, redondeos de OXXO, 7eleven, Soriana, etc.
Tiempo Nuevo de Guadalajara AC. Página web: https://www.tiemponuevo.org/ Facebook: @tiemponuevoguadalajara