El conde de Valenciana da solución a los problemas de la vista

25 agosto, 2021
Autor: Diego Jiménez Silva

Fotos: Fundación Conde de Valenciana IAP

Cada sentido nos permite percibir estímulos internos y externos mediante el empleo de órganos específicos. Estos se conforman por un grupo de células especializadas que detectan sensaciones por medio de receptores.

El ser humano cuenta con cuatro sentidos que son: la vista, el olfato, el oído, el tacto y el gusto, aunque en la actualidad podrían distinguirse más.

Uno de ellos y que resulta importante mencionar, es la vista, que nos permite recibir distinta información, no solo visual, sino relacionada a los demás sentidos, ya a través de los ojos podemos contactar con el mundo y ver todo lo que existe a su alrededor.

Aunque también resulta ser uno de los órganos más sensibles ante ciertas circunstancias como: los contantes cambios de luz, la radiación UV, y la luz azul de pantallas de computadora o celular, ocasionando daños que llegan a ser irreversibles en la vida de las personas.

Es por ello, que el cuidado y atención que se les debe prestar es primordial. Sin embargo, llega a resultar difícil acudir rutinariamente al oftalmólogo para realizar algún chequeo o atender alguna situación, ya que se involucran diferentes factores que impiden a las personas hacerlo, como la carencia de economía, entre otras cosas.

Ante tal panorama, algunas personas se han sumado para trabajar a favor de quienes más lo necesitan, consolidando asociaciones civiles sin fines de lucro que impulsan el desarrollo y bienestar de la sociedad mexicana.

 

INSTITUTO OFTALMOLÓGICO CONDE DE VALENCIANA IAP

El Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana es una Institución de Asistencia Privada que no persigue fines de lucro. Existe gracias al legado de Don Luis Ludert y Rul (1868-1953), descendiente de los Condes de Valenciana, quien a su muerte dejó la propiedad donde está asentado y recursos suficientes para la construcción de un hospital que se dedicara a la atención de enfermos de los ojos, especialmente de aquellos con menores recursos. La Institución abrió sus puertas al público el 24 de febrero de 1976.

La administración está a cargo de un patronato, que a su vez depende de una organización oficial llamada la Junta de Asistencia Privada, y mantiene esta obra de beneficio social gracias a los recursos obtenidos a través de cuotas de recuperación, las que se procura mantener siempre a los precios más bajos posibles. Los ingresos que se obtienen por las cuotas de recuperación se emplean cabalmente en el mantenimiento de las instalaciones, en el pago al personal, en la adquisición de nueva tecnología y en apoyar, con servicios médicos y quirúrgicos gratuitos a quien, por su condición económica, no puede cubrir los costos de su atención.

Es así que, desde su inauguración hasta nuestros días, teniendo esta buena voluntad y módicas cuotas, ha logrado posicionarse como una de las mejores y más importantes instituciones médicas en su ramo en América Latina. Además, de ser sede de los cursos de pregrado de distintas Universidades y del Postgrado de Oftalmología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A lo largo de su existencia ha podido obtener el reconocimiento nacional e internacional, trabajando sin ningún fin de lucro y brindando una atención humana y eficiente, teniendo como prioridad a aquellos que más lo necesitan.

 

Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana IAP. Página web: https://www.institutodeoftalmologia.org/ Facebook: @OftalmologiaConde Twitter: @OftalmoCONDE