Desde Yucatán fomentan el autoempleo para personas con discapacidad

24 agosto, 2021
Autor: Brenda Torres Conde

Fotos: Vamos Juntos IAP

Uno de los compromisos históricos que tenemos como sociedad es emprender acciones concretas para impulsar la igualdad de oportunidades entre las y los actores de la población. En ese sentido se fundó hace más de 10 años Asociación Vamos Juntos Institución de Asistencia Privada (IAP), la cual trabaja en temas como la inclusión de personas con discapacidad.

A lo largo de su trayectoria han enfrentado una serie de retos, pero nunca perdieron de vista su prioridad: el bienestar de todas sus beneficiarias y beneficiarios.

“En Vamos Juntos estamos comprometidos en lograr que cada una de las personas con discapacidad tengan una mejor calidad de vida”, dijo para Somos Hermanos Alejandro Durán, director de esta IAP.

Al trabajar de forma colectiva, comentó, se fortalecen los derechos humanos de sus integrantes y les garantiza una mejor calidad de vida, esto porque les orientan para superar los retos que se les presentan día a día.

Teniendo al respeto y la dignidad como pilares de su labor, Vamos Juntos fomenta el autoempleo de las personas beneficiarias por medio de talleres y pláticas motivacionales, las cuales les enseñan a gestionar diferentes recursos.

Como una acción a beneficio de todas y todos, las redes sociales de la IAP se convirtieron en aulas virtuales donde las y los habitantes tanto de Ticul –ciudad ubicada en el estado mexicano de Yucatán– como de otras entidades se unieron al combate contra la exclusión al cambiar las formas del lenguaje.

“Las palabras negativas estereotipan y estigmatizan a las personas, como sabemos eso hicimos algunas actividades para transformar el lenguaje y crear una sociedad más incluyente”, añadió.

Fue durante la pandemia de COVID-19 que la IAP también transformó la forma de interacción y se implementaron actividades en casa. Asimismo, fomentan espacios inclusivos en el transporte y vía pública

Los datos

 De acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en Yucatán hay cerca de 459 mil personas que tienen una condición de discapacidad, es decir, el 23 por ciento de la población estatal.

En tanto, el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY) estima que, de esa cifra, 194 mil 222 personas tienen una discapacidad completa que no les permite realizar ninguna tarea laboral; Aunado a ello contabilizan a 265 mil 630 con alguna discapacidad y que sí se desempeñan en diferentes actividades económicas.

 

Asociación Vamos Juntos IAP. Facebook: Vamos Juntos. IAP