Síndrome de Down: la causa genética más común de discapacidad en el mundo

24 agosto, 2021
Autora: Alisson García Díaz

Fotos: Instituto Down de Colima IAP

Todos los seres humanos estamos constituidos por pequeños componentes llamadas células, cada una guarda material genético que dicta cómo será esa persona, el color de su piel, el cabello, los ojos y la estatura, entre otras cualidades. Dicho material genético está constituido por cromosomas aportados, mitad por el padre y la otra por la madre, exactamente 23 pares. Sin embargo, existen casos en que se presenta una alteración en dicho desarrollo.

La Trisomía 21, o Síndrome de Down, ocurre cuando el óvulo o el espermatozoide aportan 1 cromosoma de más en el par 21, sumando en total 47; éste es considerando una expresión genética, más no una enfermedad, y las características físicas, psicológicas e intelectuales que identifican a una persona con este síndrome son innatas, y generan una discapacidad.

El síndrome de Down es la causa genética más común de discapacidad intelectual en todo el mundo, y mantiene una tasa de presencia de 1 de cada 691 nacimientos en México.

Sin embargo, esto no significa que sean diferentes a los demás, únicamente los procesos de aprendizaje llegan a ser un poco más lentos, pero eso no impide que puedan estudiar, trabajar e incluso llevar una relación amorosa, aunque esto ya dependerá de la formación y apoyo mismo que se les dé en casa e incluso en otras instituciones.

 

Instituto Down de Colima

El Instituto Down de Colima, I.A.P. es una organización cuyos métodos de enseñanza van dirigidos a niños, adolescentes, jóvenes y adultos con Síndrome de Down. Fue creada para la instrucción y favorecer el desarrollo de habilidades psicomotrices que permitan la integración del niño con Síndrome de Down a su sociedad y entorno familiar.

Entre sus servicios se puede encontrar:

Estimulación temprana: Se brinda a partir de los 45 días de nacido del niño con Síndrome de Down los días lunes y miércoles de 12:00 a 1:30 pm donde la madre de familia acude junto con su hijo a trabajar terapia física y de sensopercepción con la finalidad de desarrollar sus habilidades físicas, intelectuales y sociales a través de diversos estímulos.

Educación especial: Es importante mencionar que el Instituto Down trabaja bajo un completo programa educativo especial “Acción Educativa” del integrado por 5 áreas de aprendizaje:

º Motricidad fina

º Motricidad gruesa

º Cognitiva

º Socialización y Autocuidados

º Lenguaje

Con ellas se pretende que el niño desarrolle al máximo sus potencialidades y logre su plena autonomía e independencia, para incorporarse plenamente a la sociedad de la que forma parte.

A la par de las áreas de aprendizaje se trabaja la lectoescritura y el cálculo matemático y actividades extraescolares tales como bailes folclóricos, festivales del día de muerto, primavera y día de las madres en donde los alumnos demuestran sus dotes artísticas.

Trabajar por un mundo más inclusivo es tarea de todos y cada uno desde nuestros lugares de vida podemos aportar con pequeñas acciones, que sumadas generan grandes cambios. Todos somos iguales y sin importar nuestras diferencias, tenemos los mismos derechos y oportunidades.

 

Instituto Down de Colima IAP. Página web: https://institutodowncolima.org/ Facebook:@institutodowncolima