“La intención está en la acción”: la filosofía filantrópica en México

10 agosto, 2021
Autor: Mariano Ramírez León

Fotos: AmigOSC AC

Antropológicamente la definición y la construcción semántica del término “filantropía” viene de 2 vocablos griegos, philos o filos, que significa amor, amante de, amigo de y de anthropos, que significa hombre: Amor por el hombre.

Ayuda es una cualidad humana que lleva mucho tiempo en práctica, como los seres sociales que somos, el instinto de supervivencia se construyó con la ayuda conjunta, el uno con el otro.

Por eso mismo la importancia de trabajar en equipo y ayudar al que tiene una vulnerabilidad se ha convertido en un factor muy importante, en especial en nuestro contexto pandémico.

En mayo de este año nació AmigOSC, una organización de la sociedad civil que busca apoyar mediante una red de comunicación filantrópica en el cual se ayudará a las instituciones y a las personas que trabajan día a día en el sector social.

En entrevista con la fundadora Nallely Cortés y las cofundadoras, Elizabeth Reyes y Alexis Becerra, platicaron más sobre su iniciativa filantrópica a través de AmigOSC.

1.- ¿De dónde surge la idea de crear Amigosc?

Nallely Cortés:

“Mi nombre es Nayeli Cortés, soy la fundadora de AmigOSC. Tengo trabajando 15 años dentro del sector social y dentro de este tiempo, la idea de crear AmigOSC fue porque me he percatado de las diferentes áreas de oportunidad de las organizaciones, entre ellas también poder crear una red de apoyo entre nosotras mismas.

 Antes lo hacíamos de una manera no formal, compartimos donativos, de pronto nos damos tips como en los temas de procuración de fondos, hacemos una cadena de organización y ayuda, si a alguien no le funcionaba un donativo, yo pasó el contacto de otra organización y para que valiera ese donativo.

Ahorita con el tema que estamos viviendo actualmente de la pandemia, toda la comunicación que tenemos es por medios digitales y por diferentes plataformas.

 Es importante trabajar en equipo, así que tuve la oportunidad de crear un grupo y justamente se llama Procuradores de Fondos; este grupo lo tengo desde hace dos años y ahí he tenido la oportunidad integrar a personas de diferentes instituciones y estados de la república, ahí conocí a Elizabeth Reyes quien también es procuradora de fondos, yo le estaba platicando a ella sobre la idea que quería hacer.

Pensaba en algo muy formal, con página, redes sociales, logo; ella me dijo “dale, lo hacemos”, de un día a otro contratamos el Hosting y el dominio, hicimos las redes sociales, después se integró Alexis.

AmigOSC tiene la finalidad de crear alianzas y sinergias con diferentes organizaciones, empresas y sobre todo que tengan una aportación a los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. 

2.- ¿Por qué es necesario capacitar y asesorar a las OSC?

Elizabeth Reyes:

 Básicamente porque algunas organizaciones de la sociedad civil al igual que la que estamos formando nosotros, subsisten en las áreas de oportunidad las cuales se pueden reforzar y nosotros queremos eso, porque a lo largo de la trayectoria que traemos como procuradoras de fondos y de desarrollo institucional, nos hemos dado cuenta que nos rebasa, por ponerte un ejemplo muy muy clarísimo en esta parte: redes sociales, todo lo que tiene que ver con tecnología.

 Hay muchísimas instituciones que llevan ya mucho tiempo en esta labor, pero no están actualizadas, lo que les falta son esos cursos de capacitación en cuanto a redes sociales por ejemplo hacer más conocida la causa, darse a conocer un poquito más, no solamente en su ámbito de comunidad sino más allá y nos hemos dado cuenta que tampoco tienen el personal capacitado.

 A lo mejor también es por temas de administración en cuestión económica, porque no pueden pagar a personas que hagan este trabajo, además porque las mismas personas que están son las que hacen TODO, las que procuran, las que administran, las que ven un poco de redes sociales y más o menos lo que ellos pueden entender intuitivamente.

 Esto es lo que les hace existir de alguna manera pero no de la forma adecuada; sí nos hemos dado cuenta que les cuesta un poquito de trabajo en algunas instituciones, ya sea por tema de que las personas que no tienen el poder capital para poder pagar, entonces nosotros estamos en esa función para apoyar y ayudar a estas organizaciones para que cada vez sean más las que estén al pendiente de convocatorias, las que estén al pendiente de sus redes sociales, las que sepan manejar a lo mejor no un nivel experto pero si un nivel medio, que dejen de sufrir con su página,  con sus proyectos.

 Es importante dar a conocer los proyectos que puedan tener las ayudas y alianzas entre instituciones. Lo que pretendemos nosotros es exactamente eso, poder tener no solo una institución, sino apoyarnos entre todos y utilizar las fortalezas para poder permear las alas que tienen las áreas de oportunidad.

Trabajar en equipo precisamente, de ahí toda esta investigación de instituciones que podemos apoyar y reforzar; otras de las cuales también se puede aprender porque creo que este es un ejercicio de aprendizaje mutuo.

3.-  Aparte del problema de difusión relacionado con las redes sociales ¿Qué otros problemas notaron en las OSC para darle fuerza a su iniciativa?

Elizabeth Reyes:

Pues también la parte de no están tan conscientes de todas las convocatorias que podían acceder; otro de los problemas es que la mayoría de las convocatorias piden cierta institucionalización a la hora de presentar un proyecto: cómo presentar la teoría de cambio, presentar resultados e impacto, presentar un proyecto en el cual no te descarten por una justificación o un objetivo mal enfocado.

Esa institucionalización, vuelvo a repetir, poderla permear y poder indicarles a las instituciones de qué manera se pueden acceder a ese tipo de convocatorias porque incluso nos preguntaban “¿Cómo recaudó fondos?” Son cosas que pudieran ser muy muy básicas o que pudieran ser muy fáciles, pero también tienen un método y un proceso. No cualquier donante es el donante que necesita tu institución.

También nos ocuparemos a que las organizaciones puedan estar encaminadas a su causa y objetivo, que no se pierda y que tenga los apoyos que necesite para seguir existiendo para seguir apoyando, porque nacen de una necesidad, todas las instituciones nacen de una necesidad.

 Básicamente es apoyar y ayudar una causa entonces no perder ese trabajo que ya han logrado, poder encaminarlas y que tengan todos estos apoyos a los cuales pueden acceder, pero a lo mejor por desconocimiento, no saben si hay algunas convocatorias que son de reciente creación.

 Este aspecto de no poder permear este tipo de convocatorias que a lo mejor no nos llegan a todos o no conocemos o son de recién creación y que cada vez más personas más organizaciones accedan a ese tipo de apoyos que dan las empresas o el mismo gobierno.

4.- ¿Hubo algún detonante para que hicieran la creación casi inmediata de AmigOSC?

Elizabeth Reyes:

Si, en este caso nos enfocamos un poquito en la parte de los donantes en los cuales yo tengo estado nación y en las instituciones para las cuales Nallely trabaja; dónde yo estoy, si a esas donaciones no las podemos canalizar de manera directa para las instituciones, comentamos que es momento de hacerlo porque no podemos dejar que estas donaciones se pierdan y se vayan a la basura porque si no consiguen alguna asociación o a un canal que las pueda recibir, difícilmente llegan a un destino.

También esa parte la parte en la cual nos decían: “oye me pueden ayudar y asesorar en cuanto a una convocatoria, en cuanto a una procuración”, fue ahí cuando dijimos “pues es que hay que hacerlo”, porque de cualquier otra manera esto se va a quedar en el aire se va a quedar solamente así.

De alguna manera la ayuda está, solamente hay que canalizarla y hay que enfocarla en el proyecto. Entonces lo que pretendemos es que las donaciones que llegamos a captar, que tenemos y que estamos buscando las podamos canalizar.

Desde un inicio destinarlas para tal fundación, para tal sucesión e incluso pues poder formar alianzas con otras fundaciones, para precisamente hacer este tipo de campañas, para ayudarnos entre asociaciones.

La gente que quiere ayudar con sus donaciones, las personas están interesadas en sumarse. Esto ya era un proyecto que se tenía que llevar a cabo.

5.- Desde el punto de vista de su organización ¿Cuál es la definición de Asesoría y capacitación?

Nallely Cortés:

La capacitación está más enfocada a temas específicos, por ejemplo: como se comentaba antes, la estructura en cuestión “teoría de cambio”, metodologías, uso de marketing en las redes sociales.

La asesoría es más cercana, brindar acompañamiento a las instituciones para que hagan su plan estratégico, individualizar para que se haga un plan de contenidos, darles acompañamiento cuando desarrollan sus modelos de intervención social, no es nada más una clase y ya.

Esa es la diferencia principal entre la capacitación y la asesoría.

6.- En su experiencia en el sector social ¿Hay algún factor constante donde se necesiten capacitaciones y asesorías?

Nallely Cortés:

Pues mira hay diferentes variables, he podido detectar entre ellas todo lo relacionado con el tema legal fiscal y de metodología. Yo creo que esas son las principales áreas de oportunidad de las organizaciones.

En este caso, las asociaciones civiles han pasado por un cambio de escenario o de visión, como el de nuestro actual gobierno, todas aquellas organizaciones que no cuenten con un especialista o con un acompañamiento que pueda capacitarlos cuando existen estos cambios, corren mucho riesgo de perder la autorización para recibir deducibles.

Lo más trágico podría ser su extinción. Entonces yo creo que uno de los principales talones de Aquiles de las organizaciones se enfocan en la parte fiscal y legal.

7.- ¿En qué rubros quieren ayudar?

Alexis León:

Estábamos pensando en meterle un poco más a lo de las redes sociales ya que como te comentaron, algunos si tienen mucha noción de lo que es el manejo de las redes sociales, el poder conectar con la gente a través de un post, esto es movilizar, informar e interactuar para impulsar todo este tipo de servicios que nosotros brindamos, entonces las redes sociales están tomando un papel de gran importancia para AmigOSC.

Debido a la pandemia, se ha convertido en nuestro mayor medio de comunicación, entonces vivimos en una era audiovisual, podemos conectar por medio de las redes sociales y tomando un canal de información directo que de la mano con las asociaciones con las cuales formemos una alianza, convocamos a la ciudadanía a partir de un tema de interés social que ellos quieran abordar.

8.- No solo apoyarán a las OSC ¿Por qué piensan que es importante ayudar a compartir el curriculum de las personas que están relacionadas al sector social?

Elizabeth Reyes:

Porque básicamente todo este tema filantrópico nace de esto, de la ayuda. Entonces si entre nosotras como organizaciones y como personas comunes no tenemos ese motivo que es ayudar a los demás, difícilmente podemos generar un cambio.

 Nosotros hemos visto a través de los trabajos en los que hemos estado que el común denominador es eso, la ayuda que puedas dar: algunas instituciones se enfocan en enfermedades de niños, algunas instituciones enfocan en el hambre, algunas otras en la salud, pero en conjunto se puede llegar a una ayuda muchísimo más grande.

La persona que sufre problemas de salud probablemente los tenga porque tiene desnutrición y las asociaciones que se dedican al tema alimentación pueden ayudar a esas causas, entonces todo eso se vuelve un círculo. Podemos hacer esa colaboración entre ambas instituciones, lo que te sobra ti probablemente le falta a otra institución, así poder llegar a un punto y crear una red de apoyo, no solamente para capacitar o sino también entre instituciones apoyarse.

El grupo de procuración de fondos lleva ya cerca de 2 año y se trata de esto, generar una red de apoyo.

Creo que todos los que los que estamos inmersos desde hace tiempo en el tercer sector, sabemos que la ayuda desinteresada es la que mueve y es la que hace que todo sea posible.

Nosotros creemos firmemente en eso, creemos que colaborando y ayudándonos podemos generar cambios sobre todas las asociaciones que trabajan directamente con población, porqué algunas que son de segundo piso no tienen de manera palpable el apoyo a sus comunidades porque no están directamente con ellos.

En asociaciones como albergues y casas hogar, todos ellos sí y son los que de alguna manera nos hacen sentir que todo nuestro trabajo y todo el esfuerzo que se hace vale la pena el ver un niño contento, no con un juguete, feliz por una recaudación que se hizo; es el pago a todo nuestro trabajo, creo que eso es la mayor satisfacción y el motor que incluso se podría decir que mueve a las asociaciones el poder ayudar a las personas.

9.- Para reflexionar un momento en donde no existía el covid-19 y ahora con la pandemia en contexto ¿Es difícil encontrar trabajo cuando una persona se ha dedicado al sector social?

Elizabeth Reyes:

En ese sentido creo que muchos sectores se han visto afectados, no solamente el tercer sector y creo que el tercer sector de alguna manera vino también a beneficiar en algún punto de este tema de la pandemia. Algunas instituciones se fortalecieron aún más porque los que se dedican a todo esta parte de recaudación en especie, hubo muchísimo apoyo por parte de las empresas, por parte de supermercados que quisieron donar todo este tipo de excedentes, con la Nom. 35 también hubo muchísima recaudación en cuánto alimento para poder hacerlo llegar a todas estas instituciones.

En el tercer sector digamos que, a mi punto de vista, creo que no permiten todo como en otras industrias de la construcción, como la industria del entretenimiento, como muchas otras que hoy en día todavía siguen paradas y está más complicada su reactivación.

En el tercer sector, creo que se pudo contener un poco pero sí, efectivamente algunas donaciones en efectivo bajaron porque pues económicamente esto afectó demasiado y se tienen muchísimos casos: la escasez de medicamento para algunos tratamientos es prueba de ello, no solo en el tercer sector que se dedica al tema de salud. Sigue este problema.

Te vuelvo a repetir, las donaciones en especie fortalecieron algunas instituciones, no las dejaron solas, pero en algunas otras donde el tema de efectivo es importante para pago de sueldos, para mantenimiento de las mismas instituciones, les afectó, entonces creo que antes del covid vimos actividades indispensables que hoy en día transformaron al voluntariado, se dejó de lado, ya no se podía poner en riesgo a los voluntarios, ni poner en riesgo a las instituciones, a los beneficiarios que estaban ahí.

9.- ¿Cuál sería la perspectiva del voluntariado?

Elizabeth Reyes:

El voluntariado cambió y migró al área digital: ahora se pueden hacer videoconferencias, video llamadas en los cuales los voluntariados puedan de alguna manera seguir con la causa y poder ver un poquito más, poder tener más de voz a través de las redes sociales.

Ahorita apenas se está retomando el voluntariado personal a nivel general, pero sí, hubo un cambio. No me atrevería decir que no afectó de manera más drástica que en otras industrias, pero definitivamente sí hubo un apoyo y un rescate a ciertas instituciones que lo necesitaban.

El covid nos vino a enseñar una manera diferente de seguir ayudando.

10.- ¿El covid ha sido una razón para que AmigOSC esté aquí hoy?

Elizabeth Reyes:

Definitivamente surge también de toda esta precariedad que nos trae la pandemia, de todos estos cambios económicos y creo que parte de eso que es poder captar muchísimo más recursos para las personas que están en vulnerabilidad.

Aumentó las personas que están en vulnerabilidad con esto de la pandemia, entonces aumenta la carga de trabajo para poder ayudar a todas esas personas para poder llegar a más personas entonces, sí, definitivamente el tema de la línea de bienestar está por debajo de este problema.

Ahora se tiene que redoblar esfuerzos para que esas personas puedan otra vez acceder y estar por encima de la línea de bienestar, obviamente pues esos esfuerzos y ese trabajo se tiene que ver reflejado en las organizaciones; en AmigOSC se tiene también esa meta, poder llegar a más gente porque pues hay más gente que lo necesita

11.- ¿Cuál ha sido su mayor reto hasta ahora?

Nallely Cortés:

Apenas iniciamos ya formalmente porque te digo que esto ya lo hacíamos de una manera no formal, pero el hecho de acercarnos a las empresas, de pronto no nos daban la respuesta que deseábamos.

También ha sido difícil no encontrar vehículos o espacios para poder recibir una donación, creo que esas son las limitaciones que hemos encontrado.

También hemos encontrado buena satisfacción, mucha satisfacción.

Recientemente recibimos un donativo de verduras con los contactos que tiene Eli y con los contactos que tengo yo, logramos canalizar este donativo y beneficiar a muchas familias, entonces la verdad es que yo creo que vale muchísimo la pena continuar con este proyecto, con esta iniciativa e ir sumando a todos los que se puedan.

Estoy consciente que existen diferentes redes y existen diferentes iniciativas muy parecidas a la que nosotras tenemos; mi objetivo es que estas redes nos vean como amigos, justamente por eso es el nombre de AmigOSC.

Espero que todas esas redes tengan participación con nosotros, que nos podamos apoyar mutuamente y ayudar, sobre todo eso. Es un triunfo ayudar a las personas más vulnerables, en todos los aspectos y también al medio ambiente. Estamos enfocados en aportar a los objetivos de desarrollo sostenible.

12.- Dentro de 5 años ¿En dónde ven posicionada a su Organización?                    

Elizabeth Reyes:

Nos vemos en 5 años con muchísimos proyectos en puerta porque tenemos cuatro ejes, las alianzas con las organizaciones de la sociedad civil y las alianzas o colaboraciones que podamos lograr con las empresas, la capacitación y asesoramiento para estas instituciones y sobre todo el apoyo que mencionábamos en el tercer sector.

Vamos a buscar nuevas oportunidades en el tercer sector en donde las empresas que tienen esa necesidad de algún consultor o de alguna persona que se dedique a todo este tema de la responsabilidad social. Estos cuatro ejes en los cuales queremos ser referente

Si bien, existen bolsas de trabajo como hacesfalta.org, pero queremos que sea más personalizado en este caso, no solamente a través de una plataforma, sino que sean personas que tienen toda la experiencia y que tienen las recomendaciones necesarias para ser un buen colaborador dentro de sus organizaciones y hacer alianzas con empresas.

Estamos buscando empresas que ya tienen todo este tema responsabilidad social, pero también estamos invitando a aquellas que son de nueva creación a que sean parte de la responsabilidad social, que impacten de manera positiva a los estados y al país en el cual están incursionando.

Planeamos alianzas entre organizaciones para que cada vez se haga una red de apoyo más grande y poder tener esa referencia de amigos, una red en la cual el motivo principal sea el apoyo y la ayuda que se pueda tener y trabajar.

Ahorita con el covid, la verdad es que después de un año, nos hemos acostumbrado a poder trabajar de manera virtual, poder generar alianzas a través de llamadas, poder generar apoyos a través de los grupos de WhatsApp, incluso te puedo decir que yo a nadie le he visto dos veces y este proyecto surge de esa idea de e iniciativa, que básicamente es el querer ayudar.

El querer apoyar, no importa donde estés, no importa en qué parte del mundo te encuentres, no importa si hay covid o no, las ganas están y con eso nosotros podemos trabajar; incluso el eslogan de AmigOSC es: “la intención está la acción”.

Si nosotros tenemos esa intención de ayudar, vamos a generar todo lo que sea necesario para poder hacerlo, no importa si estamos en el otro lado de la ciudad, no importa si nos conocemos desde hace años o no. Ahorita tenemos más habilidades para poder trabajar, incluso con la pandemia ahí afuera.

 

AmigOSC AC. Página web: http://amigosc.org.mx/index.html Facebook: @amigoscmx