02/Marzo/12

Alejandra Barrios Sánchez    Twitter:  alt@aleja2510

Anunciación.-

Como parte del compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de México hacia los que más lo necesitan, realizaron las jornadas de Atención Integral Comunitaria en los municipios de Chignahuapan, Tecamachalco y Acatlán de Osorio, en el estado de Puebla.

María Elisa Celis Barragán, directora general de orientación y servicios educativos de la UNAM, explicó que “en esta iniciativa están involucradas la FES Iztacala (única entidad donde se imparte la carrera de Optometría) y las facultades de Medicina, Odontología y Medicina Veterinaria y Zootecnia. Para ello, decenas de alumnos dejaron sus casas durante una semana y se instalaron en esos lugares”.

Comentó que se brindaron, en total, 16 mil 523 servicios y se entregaron mil 77 pares de lentes en los tres municipios”, explicó Además de los de Chignahuapan, se entregaron 402 en Acatlán de Osorio y 302 en Tecamachalco.

Celis Barragán agregó que “este tipo de vivencias dan otra dimensión a lo enseñado en la UNAM, pues las jornadas no se limitan al ejercicio de habilidades sino incidir en la realidad. Por ejemplo, los alumnos de Veterinaria decidieron ir a comunidades apartadas para herrar burros y caballos. Eso es un aprendizaje que no te da ninguna biblioteca”.

Por su parte Carla Salazar, estudiante del sexto semestre de la carrera de Optometría en la FES Iztacala, dijo que “me sumé a una caravana de universitarios y supe qué es la vida en Puebla, pero no ésa retratada en los folletos turísticos, sino la de a de veras, la de la gente de cada día”.

Las jornadas le sirvieron para afinar sus habilidades profesionales, “pero en lo que más gané fue en lo humano, porque aprendí que no es sólo venir y aplicar lo que sabes, sino involucrarte con las historias de tus pacientes”.

La máxima casa de estudios informó que también se dieron consultas de colposcopía y odontología.