12/Marzo/12

Alejandra Barrios Sánchez
@aleja2510
a
Anunciación.- altLa discapacidad en México no ha podido superar barreras, de acuerdo a instituciones de la sociedad civil, aún se lucha por una inclusión y el respeto a quien vive con ella. Uno de los principales rezagos es la educación.

“Cerca de 24 mil personas de 59 mil que viven con discapacidad, en Oaxaca, son analfabetas”, aseguró Juventino Jiménez, integrante de letras habladas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Al participar en el V Foro Latinoamericano de Mujeres con Discapacidad Visual, Jiménez dijo que las mujeres representan un sector vulnerado, pero en el caso de las mujeres indígenas que viven con alguna discapacidad, representan un sector triplemente discriminado.
W
“Imaginen que ellas son discriminadas por ser mujeres, por ser indígenas y por tener discapacidad, es un problema realmente preocupante. Su situación no es la misma que en el caso de los hombres”.

Explicó que hacen falta políticas publicas que garanticen una mejor calidad de vida a las mujeres, y destacó que hay comunidades donde las mismas mujeres ya se organizan para luchar por la defensa de sus derechos.

Asimismo recordó que Punto Seis AC, institución que preside Fermín Ponce León y de la que Juventino Jiménez es vocal, contribuye en esta inclusión educativa, labora y social de las personas indígenas con discapacidad, un ejemplo es Proyecto Jäyëën Braille.

Jäyëëm Braille ha alfabetizado a personas en comunidades rurales de Oaxaca, sin embargo ante la falta de recurso, dicho proyecto se encuentras suspendido. “Esperamos contar con los recursos necesarios pronto, nuestra meta es lanzarlo nuevamente en junio o julio de este año” concluyó.

El V Foro Latinoamericano de Mujeres con Discapacidad Visual se realizó 11 y 12 de marzo en la Ciudad de México por la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) y participaron cerca de 300 mujeres de 19 países.

Mayores informes comunicarse al 5538-3010 y 5850-1901 ext. 13110