13/marzo/12

Jesús Arizmendi Valdez    Twitter: @chuy_altruismo

 

Anunciación.- En México, 85 por ciento de los enfermos con fibrosis quística mueren sin haber conocido su padecimiento, a menudo confundido por los médicos con males menores, como el asma.

Se calcula que en México nacen cada año 300 niños con este padecimiento que convierte los fluidos corporales en espesas mucosas que deterioran el organismo a tal velocidad que, actualmente, la esperanza de vida es de 17 años, aunque esto sólo aplica para el 15% de los enfermos que son detectados y cuya atención demanda, en promedio, una inversión de 40 mil pesos mensuales, durante toda su vida.

Por tal motivo, la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística AC organizó la sexta “Carrera por la vida” con la finalidad de recaudar fondos, ya que todas las inscripciones realizadas por medio de ésta se destinaron para los diversos programas.

Guadalupe Campoy, directora de la organización que la fibrosis quistica es una enfermedad que en México los doctores no saben detectar ni tratar, para la cual no se cuenta con infraestructura de diagnóstico ni de atención y que se convierte en una pesada carga física, económica y emocional para el paciente y sus familiares.

Indicó que su asociación es pionera en la atención de esta enfermedad en el país.

Asociación Mexicana de Fibrosis Quística AC. Número telefónico: 5511 1498.