13/marzo/2012
Redacción Todo México Somos Hermanos Twitter: @TodoMexicoSomos
Anunciación.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, celebrado el 8 de marzo, la Asociación ALE, IAP, la Asociación Mexicana para el Estudio de la Acidosis Tubular Renal, A.C, y la Fundación Mexicana del Riñón AC (FMR), llevaron a cabo el programa KEEP (Kidney Early Evaluation Program), como parte de la campaña internacional “Dona. Riñones para la vida. Recibe”, impulsada por la International Federation of Kidney Foundations (IFKF).
El programa KEEP, implementado en México por la Fundación Mexicana del Riñón, se realiza en México desde el 2008 y consiste en una prueba destinada a detectar daño renal en etapas tempranas dentro de la población con algún factor de riesgo. Al día de hoy se han realizado más de 35 campañas de detección como parte del programa, beneficiando a más de 19 mil mexicanos de zonas urbanas y rurales.
En México actualmente existen alrededor de 9 millones de mexicanos con enfermedad renal crónica, y de ellos 150 mil pacientes se encuentran dentro de las etapas 4 y 5, es decir, en las etapas avanzadas o terminales. Para ellos el trasplante de órganos es una solución que brinda la mejor forma de terapia sustitutiva de la función renal, sin embargo, según las cifras, únicamente el dos por ciento de los enfermos renales pueden acceder a una operación de trasplante debido a la alta demanda del órgano y los costos del procedimiento.
Con respecto a este tema, Carlos Castro, director ejecutivo de la Asociación ALE, afirmó que, “si bien se tuvo un gran avance en materia de donación y trasplantes con las recientes modificaciones a la Ley General de Salud, también se necesita una política pública integral que, entre otras cosas, contemple programas de prevención y atención temprana, así como un sistema competente de donación de órganos. Sobre todo si consideramos que un programa eficiente de trasplante podría ahorrarle al país alrededor del 40 por ciento del gasto para atención y tratamientos de las enfermedades crónico degenerativas”.
Fundación ALE IAP. Número telefónico: 5520 4504.